MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo estadounidense ha «tomado nota» de la decisión de la Justicia de Rumanía de anular los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y ha reivindicado para la población rumana un derecho a voto libre de interferencias «malignas» desde el exterior.
«Tomamos nota de la sentencia del Tribunal Constitucional rumano sobre las elecciones presidenciales de Rumanía», ha avanzado Miller en una publicación en su cuenta en la red social X.
«Las elecciones libres y justas son parte integrante de la democracia y los rumanos deberían poder ejercer su derecho al voto sin influencias extranjeras malignas destinadas a socavar su voluntad democrática», ha apostillado.
El pronunciamiento del Departamento de Estado llega después de que el Tribunal Constitucional rumano haya decretado este viernes «por unanimidad» la anulación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y, por tanto, la obligación de repetir todo el proceso desde el inicio, en una nueva fecha que ahora deberá poner sobre la mesa el Gobierno.
Las dudas sobre el proceso ya habían derivado en un recuento de los votos depositados en los comicios en los que el Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumanía detectó intentos de injerencia rusa. Asimismo, las autoridades denunciaron que el candidato Calin Georgescu –nacionalista y de extrema derecha– se había beneficiado de una presencia encubierta en TikTok, que no lo catalogó como candidato.
Georgescu, que contra todo pronóstico se impuso en esa primera ronda del 24 de noviembre frente a la conservadora Elena Lasconi, ha asegurado que impugnará la invalidación del Constitucional ante el Tribunal Supremo.
El candidato presidencial ha negado en repetidas ocasiones que su campaña estuviera vinculada a Moscú si bien siempre ha efectuado declaraciones muy favorables hacia Rusia y hacia su presidente, Vladimir Putin, a quien ha descrito como un mandatario ejemplar.