MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado este jueves a cinco agentes del servicio ruso de Inteligencia (GUR) y a un civil de intentar llevar a cabo un ciberataque contra los canales oficiales del Gobierno de Ucrania antes de la invasión rusa en febrero de 2022, así como a los de otros países de la OTAN.
Los señalados son el coronel del Ejército ruso y responsable de operaciones cibernéticas, Yuri Denisov, y cuatro tenientes, así como Amin Sitgal, un civil que ya había sido acusado por Estados Unidos en junio de 2024 por cargos similares.
La acusación sostiene que «estos piratas informáticos» participaron en una «conspiración» para extraer y filtrar información de los sistemas informáticos relacionados con el Gobierno ucraniano y destruirlos.
El fin era sembrar preocupación entre la ciudadanía con respecto a la seguridad de sus sistemas gubernamentales y datos personales, si bien entre algunos de los objetivos de los acusados había material sin relación alguna con la defensa, explica el Departamento de Justicia en un comunicado.
Asimismo, ha explicado que también había entre los objetivos de estos ataques sistemas informáticos en países cuyos gobiernos brindaban apoyo a Ucrania, entre ellos Estados Unidos y otros 25 que conforman la OTAN.
El fiscal adjunto de Estados Unidos, Matthew G. Olsen, sostiene que esta campaña es una muestra de la «indiferencia de Rusia hacia los civiles inocentes mientras lleva a cabo su injusta invasión» y apunta que el Departamento de Justicia llevará a cabo todas las acciones posibles para desbaratar este tipo de acciones.