Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano
El ministro de Seguridad Nacional dice que sería «un gran error» y reclama mantener la ofensiva «hasta la victoria absoluta»
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha reclamado este lunes al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que no acepte la propuesta de alto el fuego en Líbano presentada por Estados Unidos y ha sostenido que sería «un gran error», en medio de los esfuerzos internacionales para lograr el fin de los combates entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.
«Un acuerdo con Líbano es un gran error», ha afirmado Ben Gvir en su cuenta en la red social X, donde ha recalcado que este pacto supondría «perder una oportunidad histórica para erradicar a Hezbolá». «Entiendo todas las limitaciones y razones, pero sigue siendo un grave error», ha sostenido.
«Precisamente ahora, cuando Hezbolá está derrotado y anhela un alto el fuego, está prohibido detenerse», ha argumentado el ministro de Seguridad Nacional, quien ha agregado que «no es demasiado tarde» para impedir la firma del acuerdo. «Debemos continuar hasta la victoria absoluta», ha zanjado.
Ben Gvir ha expresado en varias ocasiones su rechazo a cualquier tipo de acuerdo de alto el fuego o tregua en Líbano y en la Franja de Gaza, en un apoyo constante a la vía militar que le ha llevado a amenazar a Netanyahu con retirar a su partido del Gobierno de coalición en caso de que firme cualquier tipo de acuerdo.
Amos Hochstein, enviado de Estados Unidos a Oriente Próximo, realizó la semana pasada una visita a Líbano e Israel para intentar acercar posturas y lograr que las partes firmen un acuerdo de alto el fuego, después de que el Ejército israelí iniciara el 1 de octubre una nueva invasión del país vecino tras más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados–, que llevaron al Ejército de Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 44.200 personas. Además, más de 790 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este.