Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania – Sven Hoppe/dpa
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha apuntado este martes a que el corte del cable de fibra óptica que une bajo el mar Báltico Alemania con Finlandia se debe a un sabotaje.
«No sabemos exactamente y no tenemos ninguna prueba, pero lo parece», ha asegurado el titular de Defensa germano al ser preguntado por la hipótesis de un sabotaje intencionado contra esta infraestructura. Sin embargo, a su entrada a la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, ha evitado ahondar en el caso.
De su lado, el ministro de Defensa finlandés, Anti Hakkanen, ha señalado que hay una investigación en marcha y hay que dejar tiempo a las autoridades implicadas para esclarecer el episodio.
«Está claro que tenemos que tener más protección a las infraestructuras críticas, solo después de la investigación sacaremos conclusiones», ha apuntado el ministro finlandés.
En rueda de prensa después de la cita de ministros de Defensa, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha informado de que el tema se ha colado en el debate de Estados miembros aunque ha evitado señalar a ningún actor por este episodio.
«Hemos comentado el incidente con las primeras informaciones, pero no podemos atribuirlo a nadie. Sería echar leña al fuego y no es mi intención», ha argumentado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Bruselas, si bien ha dado una pista sobre Rusia, al añadir que no pensaba relacionar este caso con el primer uso de armamento de largo alcance por parte de Ucrania tras la autorización del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Alemania y Finlandia denunciaron el corte de servicio y la apertura de una investigación en medio de la escalada de la tensión con Rusia. Tanto Berlín como Helsinki manifestaron su «profunda preocupación» en un comunicado conjunto. «El hecho de que este incidente provoque de inmediato sospechas de intencionalidad habla por sí mismo de la volatilidad de la presente época», señalaron.