Los comicios marcan el final del mandato del actual presidente, Klaus Iohannis
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –
Los centros de votación en Rumanía han abierto sus puertas este domingo a las 07:00 horas (hora local) para las novenas elecciones presidenciales, en un momento crucial para el futuro de un país que se enfrenta a desafíos económicos y sociales en medio de una creciente tensión geopolítica en Europa del Este.
Estos comicios, en los que unos 18 millones de personas estarán llamados a las urnas en cerca de 19.000 colegios electorales, marcarán el fin del mandato del presidente, Klaus Iohannis, quien no es elegible para un tercer período tras haber sido elegido en 2014 y reelegido en 2019.
Las últimas encuestas de intención de voto, según la agencia estatal rumana de noticias Agerpres, señalan como favorito al primer ministro, Marcel Ciolacu, líder del partido socialdemócrata (PSD), quien obtendría aproximadamente un tercio de los votos.
Ciolacu defiende una mayor integración de Rumanía en la Unión Europea y en la zona Schengen. Seguido del socialdemócrata en la carrera electoral, podría situarse el presidente de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, con en torno al 20 por ciento de los votos.
Simion, considerado por muchos como nacionalista de extrema derecha, defiende la permanencia de Rumanía en la OTAN, pero también promueve la neutralidad del país y su no intervención en conflictos internacionales.
En tercera posición, muy cerca de AUR, se encontraría el ex ministro de Defensa y líder del Partido Nacional Liberal (PNL), Nicolae Ciuca, férreo defensor de la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el fortalecimiento de la alianza estratégica con Estados Unidos y la OTAN, según Agerpres.
Otros candidatos clave son Elena Lasconi, del partido Unión Salvemos Rumanía (USR) o el ex vicesecretario general de la OTAN Mircea Geoana, que se presenta como candidato independiente.
El Presidente de Rumanía es elegido por mayoría absoluta. En caso de que ningún candidato logre este umbral, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta.
Las elecciones, que se prevén reñidas, son importantes para el futuro del país por el cambio a una nueva presidencia tras la salida de Iohannis.
Además, Rumanía atraviesa un momento crucial, ya que enfrenta desafíos económicos y sociales, mientras que el presidente electo deberá gestionar un contexto geopolítico cada vez más tenso en Europa del Este, marcado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con Rusia.