MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador ha informado de que, en los cinco días que llevan «de operaciones estratégicas como respuesta inmediata del Estado ecuatoriano ante el crimen organizado», han sido abatidos cinco criminales, considerados por el Gobierno como «terroristas».
«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han ejecutado 10.478 operativos en las 24 provincias del país, arrojando los siguientes resultados: 1.105 personas detenidas; de esa cifra, 125 por terrorismo; 28 grupos terroristas desarticulados; 5 terroristas abatidos; 27 personas privadas de la libertad recapturadas», han explicado desde este organismo en un comunicado.
Además, han relatado que se ha liberado a ocho policías, otros dos han fallecido y las infraestructuras policiales han sufrido ocho atentados.
Sobre las incautaciones, ha habido 413 de armas de fuego, 224 de armas blancas, 338 explosivos y 8.709 municiones. Se ha conseguido también la recuperación de 324 vehículos, 160 motocicletas y 1.035 galones de combustible.
«En otro frente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reportó la liberación de 24 agentes penitenciarios y 17 funcionarios administrativos, que se encontraban previamente retenidos por Personas Privadas de Libertad (PPL) en diversas cárceles del país», han agregado.
Han cerrado el comunicado asegurando que «estos esfuerzos estatales, junto con el respaldo ciudadano, reflejan el compromiso inquebrantable por recuperar la seguridad nacional, pues las acciones emprendidas hoy no solo enfrentan los desafíos presentes, sino que también establecen las bases para forjar un nuevo Ecuador».
Desde el pasado 8 de enero Ecuador vive una crisis de seguridad en la que en principio hubo 170 personas secuestradas en siete centros penitenciarios del país y que ha obligado a su presidente, Daniel Noboa, a declarar un estado de excepción por la existencia de un «conflicto armado interno».