Café del Mar tenía plazo hasta ayer, lunes 25, para realizar el desmonte voluntario de las estructuras.
Tras un largo proceso judicial y diversas acciones administrativas, la Alcaldía Mayor de Cartagena recuperó por completo el Baluarte de Santo Domingo, un emblemático sitio histórico que había sido ocupado por el restaurante Café del Mar.
En cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado, que determinó que la ocupación del espacio vulneraba los derechos colectivos al goce del espacio público y al patrimonio cultural, la Alcaldía realizó el pasado 2 de septiembre una primera intervención para recuperar el área abierta del baluarte.
Sin embargo, aún quedaba pendiente la recuperación del espacio ocupado por el tendal, donde se ubicaban la cocina y el bar del restaurante. Tras una nueva orden del Tribunal Administrativo de Bolívar, este 25 de noviembre se llevó a cabo la segunda fase de recuperación, con la remoción de las estructuras adheridas al baluarte.
Cabe resaltar que Café del Mar tenía plazo hasta ayer, lunes 25, para realizar el desmonte voluntario de las estructuras. Por su parte, las autoridades se siguen pronunciando sobre las razones de este desalojo:
“Nuestro objetivo es garantizar que todos puedan disfrutar de los diferentes espacios culturales y públicos de Cartagena, promoviendo así un entorno más accesible”, explicó Tannis Puello, gerente de Espacio Público y Movilidad.
Le puede interesar: Caen tres presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de atentar contra empresa de chance en el Caribe
Por otro lado, Sandra Schmalbach, directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Etcar, expresó:
“Como administradores de las fortificaciones estamos diseñando las estrategias y acciones que continúen garantizando la conservación y puesta en valor del baluarte de Santo Domingo y de todos los espacios bajo nuestra administración, de manera que cartageneros y visitantes puedan disfrutar libremente de estas edificaciones centenarias”.
¿Por qué desalojaron el lugar?
El contexto de la situación frente al Baluarte de Santo Domingo y el restaurante Café del Mar, inició desde el pasado 2 de septiembre, cuando la Alcaldía de Cartagena, cumpliendo una orden judicial, desalojó el restaurante Café del Mar del baluarte Santo Domingo.
Ante esta situación, el establecimiento interpuso una tutela argumentando la vulneración de sus derechos fundamentales.
A pesar de los intentos legales de la empresa por revertir la decisión inicial de la Alcaldía, tanto el Juzgado Penal 8 del Circuito de Cartagena como el Tribunal Superior de Justicia de Bolívar, han ratificado que el procedimiento de desalojo se llevó a cabo conforme a la ley y respetando los derechos fundamentales.
Leer igualmente: Capturado alias Hansito uno de los más buscados en Cartagena
La tutela interpuesta por Café del Mar, en la que alegaba una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa, fue declarada improcedente en ambas instancias. Los argumentos presentados por el restaurante, entre los que se encontraba la presunta afectación de su derecho al trabajo y a la propiedad, no fueron considerados suficientes para justificar la ocupación prolongada de un bien de uso público.
Actualmente, las instalaciones donde se ubicaban la cocina y el bar del restaurante, fueron retiradas del lugar como parte del desalojo a totalidad y la recuperación a 100% del baluarte.