El equipo bolivarense afirma que a través de 5 confirmaciones le dijeron que esta en la A.
Real Cartagena expresó a través de un comunicado las causas del porqué la Dimayor está siendo «injusta» con la determinación tomada en la noche del 25 de noviembre a través de una publicación formal en la que definieron las vías del ascenso para el 2024, dada la coyuntura presentada entre los tres equipos en disputa.
En el documento se expresa textualmente una cronología en la cual el club cartagenero argumenta el mal proceder de la entidad y, además, expone públicamente las inconsistencias que se presentaron en la divulgación de la información extraoficial desde el día sábado 23 de noviembre hasta la fecha.
El cuadro ‘auriverde’ describe los hechos, así:
• El pasado jueves 21 de noviembre contactamos al Dr. Juan Manuel Martínez, asesor jurídico de la Dimayor, para solicitarle que nos explicara como sería la aplicación del Parágrafo 4, Artículo 26 del Reglamento del Torneo Betplay, con relación a la eventual clasificación del Real Cartagena al repechaje.
Le puede interesar: Final Torneo Betplay: fechas y horarios confirmados para Unión Magdalena vs Llaneros
• El día viernes 22 de noviembre, en horas de la tarde, nos informaron el Dr. Martínez y el Dr. Simón Ferro, gerente deportivo de Dimayor, que se había realizado el estudio jurídico pertinente pero que no se adelantaría a hechos inciertos y nos propusieron que tuviéramos una comunicación al final de la fecha.
• El sábado 23, una vez finalizado el partido vs Orsomarso, nos comunicamos con la secretaria general de la Dimayor, la Dra. Lorena Novoa, quien nos informó que, según el estudio realizado Real Cartagena ya estaba clasificado para el repechaje aplicando el Parágrafo 4, Articulo 26 del Reglamento.
• Posteriormente, tuvimos comunicación nuevamente con el Dr. Martínez, abogado encargado de la consulta por parte de Dimayor, y con el Dr. Ferro, quienes por tercera vez nos ratificaron que Real Cartagena estaba clasificado al repechaje.
• Más tarde, haciendo la debida diligencia y con la finalidad de estar totalmente seguros, acudimos al Dr. Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, quien en una llamada telefónica nos confirmó que era 100% seguro que estábamos en el repechaje. Incluso, ante la pregunta de uno de los accionistas del club solicitando autorización para publicarlo e informarle a jugadores y al cuerpo técnico, el dirigente Jaramillo nuevamente dio su aval para proceder con dicha información.
Leer más: «Ese Dumek da es risa»: Eduardo Dávila, máximo accionista del Unión Magdalena, se despachó contra Real Cartagena
• Finalmente, el presidente Jaramillo en comunicación telefónica con nuestro Alcalde, Dr. Dumek Turbay, ratificó la información relacionada con la clasificación del Real Cartagena.
• Es decir, la Dimayor confirmó en 5 diferentes oportunidades, la clasificación del equipo al repechaje.
Detalles del comunicado
Luego de la descripción de la manera en cómo les fue transmitida la información del presunto repechaje confirmado, Real Cartagena, apeló al parágrafo 4° del articulo 26 del reglamento del Torneo Betplay de 2024 en el que expresa que: “En caso de que alguno de los equipos campeones de los torneos BetPlay Dimayor 1 y/o 2 sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda en la Tabla de Reclasificación total, LA DEFINICIÓN DEL SEGUNDO ASCENDIDO a la Liga BetPlay Dimayor 1 2025 se jugaría con sistema de REPECHAJE, contra el siguiente en el orden de la tabla de reclasificación total y que no haya sido campeón“.
Es importante mencionar que el parágrafo referido, fue aprobado por los 36 clubes de manera unánime, es la última norma emitida por el Acuerdo de Asamblea 010 del 12 de diciembre de 2023.
En sus conclusiones, el equipo de Cartagena afirma que no es aceptable una interpretación tan sesgada que a todas luces atenta contra los intereses del equipo, con esta se pretende aplicar solamente una parte del Parágrafo 4, Articulo 26, que es la que le permitiría a uno de los dos equipos que jugarían la Gran Final y termine en 1er lugar en la tabla de Reclasificación, ascender a Primera División, incluso no obstante perdiendo la mencionada Gran Final.
Agregan que: ese mismo Parágrafo 4, Articulo 26, reza seguidamente que la definición del segundo ascendido a la Liga Betplay 1 2025, se jugaría con sistema de repechaje, contra el siguiente en el orden de la tabla de reclasificación total y que no haya sido campeón (Real Cartagena).
Leer más: Real Cartagena no tiene repechaje asegurado: Unión Magdalena y Llaneros definirán el primer cupo a la A
«El parágrafo 4 del artículo 26 no resiste interpretaciones sino su entera aplicación ya que se cumplen todos los requisitos para su activación total y no parcial, como pretende la Dimayor», expresó el cuadro ‘heroico’.
Finalmente, señalan que la interpretación de la norma que está haciendo la Dimayor no puede ser superior a la voluntad de la Asamblea creadora de las mismas y más bien, debería aplicarla como corresponde. Por lo tanto, entablarán las acciones jurídicas encaminadas a hacer respetar sus derechos como club.