Este sábado saldrán a las calles ciudadanos por oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Este sábado 23 de noviembre, habitantes de Cartagena han confirmado que se sumarán a la jornada nacional en rechazo al presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego. El evento tendrá lugar en el Centro Histórico de la ciudad, alrededor de las nueve de la mañana.
Estas manifestaciones, surgen en respuesta al creciente descontento de una parte de la población colombiana con el Gobierno de Gustavo Petro. En contexto local, los asistentes buscarán expresar su inconformidad simultánea frente al servicio de Afinia, entidad encargada de la energía en la capital de Bolívar y sus municipios aledaños, la cuál, ha estado envuelta en comentarios negativos por cortes no programados constantes y precios excesivos injustificados para algunos casos.
Uno de los voceros de la oposición en Cartagena es Juan Pulido, activista hace más de 20 años, quien detalló a puntualidad lo que motiva estas marchas programadas:
«La seguridad en Colombia está teniendo un retroceso que no habíamos visto en los últimos 20 años desde la seguridad democrática del presidente Uribe y bueno, tanto que se habló de la paz total y lo que terminó fue beneficiando a unos delincuentes», señaló Juan Pulido.
Léase también: Planes en Cartagena: este fin de semana será el Torneo del Pez León
¿Por donde pasará la marcha?
En Cartagena, la concentración será en el Monumento de la India Catalina, a partir de las 9 de la mañana. El recorrido se realizará por la Avenida Venezuela y culminará en el Camellón de los Mártires.
Se conoce por parte de los opositores al gobierno actual, que las autoridades distritales como la Policía Metropolitana y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, (DATT), han establecido un acompañamiento para el sábado 23 de noviembre, para garantizar el orden público y la movilidad vehicular en la zona, destacando que el Centro Histórico es una zona turística y comercial concurrida en la capital de Bolívar.
Le puede interesar: Incertidumbre entre los estudiantes de medicina de ‘Generación E’ por retraso del Icetex en Barranquilla
¿De dónde surge esta jornada nacional anual?
Respecto al origen, se conoce que Jaime Arizabaleta, senador del partido Centro Democrático, es uno de los principales actores políticos que ha estado promoviendo la jornada de movilizaciones desde octubre de 2024 y que finalmente, se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre. En redes sociales, se difunde este evento bajo el diferencial de #23N.
Los manifestantes señalan que, hay ataques del presidente contra los medios de comunicación y las instituciones del poder, generando factores que han intensificado la discusión sobre su posible salida del cargo. Por su parte, Juan Pulido, uno de los manifestantes que estarán este 23 de noviembre desde la programación para Cartagena, afirma que las consecuencias se viven desde la cotidianidad:
«Estamos pagando las personas más humildes en Cartagena, particularmente el sicariato está disparado todos los días, el microtráfico está tomando las las calles de todos nuestros barrios», pronunció Juan Pulido en una reciente entrevista.
Otro de los temas que aquejan a los opositores, recaen sobre el deterioro económico, el sector petrolero, las exportaciones y la inversión extranjera. Pulido afirma que cada discurso del presidente genera un atraso en la inversión del país, por consiguiente, este sábado 23, la comunidad cartagenera, opositora del gobierno de Gustavo Petro, saldrá a las calles como forma de «alzar la voz».