Desde la 1:46 p.m. de este primero de octubre, como se ve en X el presidente Colombiano, Gustavo Petro, pidió al gobierno mexicano apoyo para el rescate de las jóvenes colombianas. Petro aseguró que le había pedido personalmente al Gobierno de ese país trabajar en conjunto para dar con el paradero de las seis mujeres colombianas que desaparecieron desde septiembre en la ciudad de Veracruz. “Le he solicitado al gobierno mexicano el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas en este país”, aseguró el presidente Petro a través de su cuenta de X. Con esto, el mandatario buscaba un mayor esfuerzo para dar con el paradero de las seis connacionales.
Se indicó que el Consulado en Ciudad de México es responsable de monitorear el área donde tuvieron lugar los hechos. La Cancillería indicó que el consulado elevó una solicitud a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el fin de que se iniciaran las acciones legales correspondientes que permitieran dar con la localización y rescate de las jóvenes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Ciudad de México y en coordinación con el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, «estuvo muy atento al presente caso especialmente en cuanto a la asistencia a las familias de las víctimas que corresponde para este tipo de asistencias, todo en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963», señaló en un comunicado.
Gustavo Petro quien se encontraba en México para asistir a la posesión de la nueva presidente Claudia Sheinbaum, aseguró que ya las habrían rescatado a través de su cuenta de X a lasv 3:03 p.m. de hoy 1 de octubre.