La tasa especial busca recaudar recursos mediante un porcentaje de entre el 9 y 10% de los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6.
La Gobernación del Cesar presentó un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental que propone la creación de una nueva «Tasa de Seguridad y Convivencia», que sería cobrada a través de las facturas de energía eléctrica de Afinia.
Esta tasa, que impondría un impuesto del 9 % para los estratos 4, 5 y 6 y del 10 % para los sectores comerciales e industriales, ha generado gran preocupación entre los ciudadanos, especialmente entre empresarios y comerciantes, quienes consideran que afectará negativamente los costos en los sectores residencial, comercial e industrial de la región.
El descontento por el alto costo del servicio de energía eléctrica es un tema recurrente, donde muchas familias y negocios luchan por mantener el servicio debido a sus elevados costos. Ahora, con la propuesta de la nueva tasa, la angustia crece, especialmente en Valledupar.
Yiyo Martínez, líder comunal aseguró que la medida perjudicaría principalmente a los sectores productivos y comerciales.
“No podemos aceptar que se nos cobre más impuestos para financiar la seguridad, cuando ya estamos luchando con los altos costos de la energía. Invitamos a los diputados a reflexionar y a echar para atrás este proyecto», sostuvo.
Daniel Daza, también criticó la propuesta, calificándola de «indignante» en un departamento con altos índices de desempleo y pobreza. «Este proyecto estrangularía aún más la economía de la región».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, José Mario Rodríguez Barriga, aseguró que el proyecto no será aprobado sin una adecuada socialización con la comunidad.
“En esta corporación no vamos a aprobar un proyecto sin la debida socialización. Esperamos tener suficiente información para presentar una discusión informada», dijo Rodríguez.
En Valledupar, miembros del Concejo Municipal rechazaron este proyecto, pidiendo al Gobierno del Cesar reconsiderar la tasa y explorar otras opciones para financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad (Fonset) sin afectar aún más a los ciudadanos.