El uso de las herramientas tecnológicas será la base para los nuevos proyectos que buscan combatir la red por trata de personas.
Este encuentro realizado entre el 26 y 27 de noviembre, logró reunir por primera vez a expertos, organizaciones internacionales y sobrevivientes que contaron su testimonio para crear concientización sobre las consecuencias de este delito por red de trata.
La Cumbre Internacional: Cartagena de frente contra la trata de personas, incluyó conversaciones que dieron paso a estrategias de prevención y la creación de alianzas en la misma lucha. La capital de Bolívar, podrá acceder a estas iniciativas y en uno de los casos es la ciudad piloto escogida para probar una nueva herramienta, de esta se espera que pueda rastrear ingresos financieros con el fin de desmantelar redes de trata.
Este proyecto, finalmente sería una clase de inteligencia artificial para usar en contra de estos crímenes. De hecho, el Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se pronunció sobre estas novedades durante el cierre del evento mundial:
“Puedo decirles con absoluta tranquilidad que vamos en el camino correcto en esta en esta responsabilidad, pensé que éramos una una sola fuerza y resulta que lo que hay son aliados y que tremendos aliados” puntualizó el mandatario.
A manera general, el alcalde de los cartageneros indicó que para el segundo día de la cumbre, se destacan los llamados a la acción en la lucha contra la trata de personas. Se abordaron temas como la tipificación del delito, el papel del sector financiero y la innovación tecnológica, subrayando la importancia de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y la sociedad.
Léase también: Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños: ‘Chespirito’, ‘Chavo del Ocho’, ‘Chapulín Colorado’…
Entre otro de los temas anunciados durante el mismo evento, la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), junto a la Fundación Renacer, dieron a conocer que Cartagena va a tener una casa de refugio para sobrevivientes de trata, y que buscarán con este lugar, brindar un referente para el país.
Ante esto, se pronunciaron nuevamente desde la Alcaldía Mayor de la ciudad:
«Cartagena quiere convertirse en el espejo donde el resto de Colombia pueda mirarse en esta lucha contra la trata. Esta problemática se oculta en hogares, colegios y familias, lo que nos obliga a fortalecer la prevención desde el sistema educativo y el entorno familiar”, indicó el alcalde Dumek Turbay Paz.
Por otra parte, las conversaciones en esta cumbre indicaron que este delito es todo un reto, y fueron funcionarios del gobierno colombiano, quienes volvieron a recalcar la necesidad de aprovechar las herramientas tecnológicas. Así mismo, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, intervino con un discurso en el cierre del evento mundial, anunciando la idea por parte de la Procuraduría, que abarcaría una plataforma digital en el que las denuncias por red de trata sean de manera anónima, esta plataforma sería de uso nacional, por lo que desde Cartagena se podría acceder igualmente a ella.
La funcionaria ha expresado simultáneamente que, los casos de hombres víctimas son cada vez más comunes, sostiene que a manera general la trata de personas es sufrimiento humano en su forma más despiadada, teniendo en cuenta que cientos de niños son separados de sus familias, las mujeres son forzadas a someter sus cuerpos a distintos vejámenes, y para ambos casos, hombres y mujeres, son obligados a varias labores ilegales bajo amenazas y abusos constantes.
Como procuradora general de Colombia, Margarita Cabello Blanco, indicó que aunque se adelantan acciones desde el gobierno nacional y diferentes entidades internacionales, es necesario incentivar los espacios de prevención y recuperación a las víctimas rescatadas, por lo que la atención que brindan las autoridades debe ser de calidad:
“Es necesario que los servidores públicos conozcan a qué se están enfrentando, para abordar este delito desde un enfoque centrado en las víctimas con énfasis en género y derechos humanos”, pronunció la procuradora Cabello Blanco.
La Cumbre Internacional: Cartagena de frente contra la trata de personas, culminó en la tarde del miércoles 28 de noviembre, con la firma de un memorando de entendimiento entre la organización Our Rescue y la Alcaldía Mayor de Cartagena, que expresa el compromiso liderado por las diferentes autoridades en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: Intervienen calle en Olaya Herrera, la obra beneficiará a más 200 familias