Autoridades del municipio han pedido intervención de las autoridades departamentales ante las emergencias.
La emergencia provocada por las fuertes lluvias en el corregimiento de Colorado, en Santa Catalina, ha dejado hasta el momento a cerca de 100 familias damnificadas. El desbordamiento de arroyos y canales ha generado graves inundaciones que han afectado las viviendas de los habitantes, obligando a la Alcaldía Municipal a reubicar temporalmente a los afectados en albergues mientras se realizan intervenciones en las viviendas.
Lea aquí: Hombre resultó gravemente herido tras ser alcanzado por una hélice de una lancha en Santa Marta
El alcalde de esta localidad Arnaldo Beltrán expresó su preocupación por la situación y resaltó que las familias han perdido todo, incluidos enseres y bienes esenciales. «La situación en Colorado es crítica. Necesitamos con urgencia el apoyo del gobierno departamental y de la comunidad para entregar víveres, colchones y otros elementos indispensables que ayuden a los damnificados a iniciar su proceso de recuperación», afirmó el mandatario local.
Como parte de las acciones de respuesta, la Alcaldía de Santa Catalina, a través de su Oficina Asesora en Gestión del Riesgo, avanza en la limpieza de canales y la evaluación de daños en la zona. Estas labores buscan mitigar el impacto de las lluvias y prevenir futuras inundaciones, a la vez que se gestiona la asistencia integral para las familias afectadas.
Siga leyendo: Ejército Nacional logró destruir cuatro minas antipersonales en Tierralta (Córdoba)
Además, las autoridades del municipio han hecho un llamado a las autoridades departamentales para atender las emergencias por las lluvias reportadas en las últimas horas. A propósito de esta ola invernal, también se registraron algunas afectaciones en municipio como Montecristo, donde fueron cerca de dos mil las familias afectadas, incluyendo a algunos campesinos que perdieron sus cultivos.
Al respecto, el gobernador de Bolívar activó una ruta de atención y entrega de ayudas humanitarias en esta localidad, haciendo a su vez, un llamado al Gobierno Nacional para que así se pueda tener en cuenta al departamento en el plan integral de ayudas por las implicaciones de las lluvias en los últimos días en el país.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades departamentales con respecto a estas emergencias en Santa Catalina, sin embargo, las familias están siendo atendidas por las autoridades municipales.