Este grupo especializado reúne a diversas dependencias gubernamentales y organismos de socorro
La Gobernación de Bolívar ha implementado nuevas estrategias para atender la fuerte temporada de lluvias que afecta al departamento, declarando la calamidad pública y creando el Grupo de Atención Inmediata ante Emergencias en el Sur de Bolívar (GAIES).
Este grupo especializado reúne a diversas dependencias gubernamentales y organismos de socorro, con el objetivo de garantizar una respuesta ágil y efectiva en las zonas más afectadas por las intensas lluvias. “Estamos comprometidos en acompañar a las familias que enfrentan momentos críticos. El GAIES estará desplegado permanentemente en los municipios afectados, brindando atención oportuna. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca este esfuerzo con recursos y apoyo técnico”, declaró el gobernador Arana.
Puedes leer: 6 hombres fueron judicializados por presunto hurto de hidrocarburos en Bolívar
De acuerdo con el último informe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, la emergencia ha impactado gravemente a más de 800 familias en Montecristo, tras la creciente súbita de las quebradas San Mateo y Montecristo, que inundaron la cabecera municipal. En total, 24 municipios del departamento han reportado emergencias asociadas a esta temporada de lluvias.
Puedes leer: ¡Prográmese! Este lunes 18 de noviembre se va la luz en Cartagena y Bolívar
La Gobernación también ha dispuesto el envío de ayudas humanitarias, que incluyen kits de aseo y alimentos para las comunidades afectadas, y ha coordinado la presencia de equipos interdisciplinarios en las zonas de mayor impacto.
Con estas acciones, el Gobierno Departamental reitera su compromiso de trabajar en articulación con las comunidades y autoridades nacionales, priorizando la protección de la vida y el bienestar de los bolivarenses en este difícil momento.
“Hacemos un llamado a la ayuda del sector privado para llevar asistencia a miles de bolivarenses que en este momento lo necesitan. Al Ministro del Interior y al Presidente Petro les pedimos ayudas con prontitud. La situación es apremiante”, indicó el Gobernador Yamil Arana a través de su cuenta X.