Este proyecto se realizará en dos fases que contempla obras de pavimentación y recuperación del Centro Histórico.
El sueño de los magangueleños, que durante más de 40 años han pedido que se haga realidad, ya comienza a tomar forma: el Gran Malecón del Río se perfila como la megaobra que cambiará la historia de este municipio, ubicado a orillas del río Magdalena.
Desde hace algunos días, ya se observan los primeros trabajos, que consisten en la instalación de las primeras tablestacas, que buscan mitigar la erosión que provoca el río. De acuerdo a lo dicho por la Gobernación de Bolívar, estos avances reafirman el compromiso del gobernador Yamil Arana para impulsar el turismo en Magangué y poner en marcha el plan diseñado para la recuperación y protección de la ribera del río Magdalena en esta zona del municipio.
«El Malecón del Río es una obra emblemática para Magangué, que no solo protegerá a nuestras comunidades, sino que también se convertirá en un atractivo turístico y en un espacio de esparcimiento para todos. Estamos avanzando conforme a lo previsto y confiamos en que este proyecto cambiará la cara de nuestra ciudad», afirmó el mandatario de los bolivarenses.
Lea aquí: Desmantelan punto de venta de drogas sintéticas cerca a colegios en Cartagena
Sobre los trabajos
Laura Vitola, secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Bolívar, explicó que lo que se está ejecutando actualmente es el hincado de las tablestacas, un elemento clave para la construcción de los muros de contención y protección contra la erosión. Esta fase tiene una duración programada de 7 meses, y se espera un rendimiento promedio de 1.200 m² mensuales. Posteriormente, se implementará un sistema completo de anclaje del muro, cuyo tiempo estimado de ejecución es de 5 meses adicionales.
La funcionaria también detalló que el proyecto incluye la instalación de 8295,8 m² de muro en tablestacado metálico, con 1.529 metros de pilotes. Además, se construirá una estructura compleja de anclaje mediante vigas y tirantes de acero de alta resistencia. Se llevará a cabo también el relleno y la adecuación de un área de 16.000 m², lo que permitirá recuperar terreno y garantizar la estabilidad de la ribera del río Magdalena.
Lea aquí: Así avanzan las obras de Aguas de Cartagena que dejaron sin servicio al 63 % de la ciudad
La ejecución de esta obra representa una mejora significativa para la comunidad de Magangué. El malecón no solo protegerá a la población de las crecientes del río Magdalena, sino que también permitirá la revitalización de espacios públicos. En este sentido, el macroproyecto también contempla obras de pavimentación y recuperación del Centro Histórico y republicano de la “capital de los ríos”.
«Y lo que también buscamos es que, al finalizar este proceso de recuperación, el turismo, la cultura y la gastronomía se conviertan en motores dinamizadores de la economía de Magangué y los pueblos vecinos. Además, queremos lograr el reencuentro de las familias en un lugar totalmente recuperado. Pondremos a Magangué en los ojos del mundo», concluyó el Gobernador de Bolívar.