El departamento pondrá en marcha la primera Mesa Migratoria Departamental de la región Caribe
Atlántico fue priorizado como departamento para la atención de migrantes por parte del Ministerio de la Igualdad por ser un territorio receptor de personas que buscan mejorar su calidad de vida lo que demanda mayores esfuerzos para el sector público, resaltando que gran parte de los que viven en este departamento provienen de otras zonas del país y del mundo.
La mesa, constituida a través del Decreto 369 de 2024, tiene como propósito coordinar políticas públicas que benefician a la población migrante, los colombianos retornados, los refugiados y las comunidades de acogida en el departamento.
Esta instancia está conformada por el gobernador Eduardo Verano y los secretarios de diferentes dependencias, como Salud, Educación, Interior, Capital Social, Desarrollo Económico, Mujer y Equidad de Género, y Hacienda.
El gobernador Eduardo Verano explicó que, según los últimos datos de Migración Colombia, el Atlántico alberga a 205.000 migrantes venezolanos, a corte de enero de 2024, lo que representa el 7,18 % del total de migrantes del vecino país en Colombia.
“Esta cifra refleja la magnitud del desafío que enfrentamos y la importancia de esta Mesa. El Atlántico ha demostrado, con su generosidad y espíritu emprendedor, que tiene la capacidad para acoger a quienes buscan un nuevo comienzo. Además de los migrantes venezolanos, nuestro departamento recibe a un número significativo de colombianos retornados, quienes también requieren nuestra atención y apoyo”, manifestó Verano.
Susana De León, coordinadora para la población migrante en el Atlántico, señaló que la Mesa Migratoria Departamental también será un espacio para la construcción de políticas públicas en torno al tema migratorio, con la participación de organismos nacionales como la Cancillería, Migración Colombia, el Ministerio de la Igualdad, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría.
Lea también: Protesta de campesinos en Turbaco genera un grave trancón: exigen titulación colectiva
“También contará con la participación de representantes de la sociedad civil, colombianos retornados y de la comunidad de acogida. Asimismo, estarán presentes los alcaldes de los municipios del Atlántico para coordinar estas políticas a nivel local”, explicó De León.
Le puede interesar: Aumenta el descontento por la propuesta de un impuesto especial para financiar la seguridad en Cesar