Las 26 empresas de transporte están dispuestas a organizarse en dos grandes operadores. Empresarios le apuestan a la reposición de flotas de buses. Serían entre 700 y 800 nuevos vehículos.
La reorganización de rutas, el recaudo vía electrónica, el control de flotas, wifi gratis, videovigilancia y convenios de colaboración empresarial con los transportadores, entre otras, son las directrices aprobadas por la Junta del Área Metropolitana de Barranquilla, que permitirán la integración del transporte público colectivo de pasajeros al Sistema Integrado de Transporte Masivo Transmetro.
Según el acuerdo metropolitano (aprobado en junta del 16 de agosto), la integración es necesaria para mejorar la cobertura, accesibilidad y conectividad de los usuarios con los sistemas actuales del transporte de pasajeros. Una vez unificado el sistema se le conocerá con el nombre de Red Integrada de Transporte Metropolitano (Ritmo).
En sectores de las Américas, la Sierrita, Carrizal, Siete de Abril y Santa María, de la localidad Metropolitana, hay deficiencias con el transporte, por ello, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, Jaime Berdugo considera que es necesario avanzar en la solución definitiva del sistema de transporte público.
El estudio
Según Berdugo, en el primer semestre del próximo año se conocerá el resultado del estudio que fue contratado con la Financiera de Desarrollo Nacional y el consorcio Nippon Koei Lac-TPD-Selfinver, cuya finalidad es el diseño y estructuración técnica, legal y financiera del sistema.
Berdugo detalló que en la actualidad están haciendo encuestas barriales para conocer en detalle cuáles son las rutas que utilizan los usuarios y qué posibilidades tienen de llegar al transporte, esto con el fin de reorganizar las rutas para que lleguen a todos los lugares y mejorar la cobertura con lo cual se controla “la informalidad”.
Según el funcionario, la integración demanda la construcción, adecuación, mejoramiento y mantenimiento de la actual infraestructura con que se cuenta, para optimizar el sistema de transporte público colectivo de pasajeros. Esto implicará nuevas terminales, sistemas de monitoreo de los buses para la seguridad ciudadana y wifi gratuito para los usuarios ( ver ‘Las directrices’).
Más buses y conductores
La Red Integrada de Transporte Metropolitano (Ritmo) necesitaría unos 2.500 conductores nuevos, teniendo en cuenta que tendrían horarios de trabajo de máximo 8 horas. En la actualidad laboran 3.000 conductores en las 26 empresas que se encargan de la prestación del servicio.
El director del AMB también hizo un llamado a los conductores de las denominadas Dacia, de quienes dijo tienen una oportunidad con la integración del sistema. Para ello, planean reuniones con estas personas para que tengan un trabajo legal.
Estas 26 empresas, según Berdugo, fueron divididas en dos grupos, uno de 15 y otro de 11, puesto que el propósito es que se organicen en dos grandes operadores. Y otra empresa se encargará del recaudo.
Los transportadores tienen el compromiso de hacer la reposición de la flota de buses, se estima que serían entre 700 y 800 buses nuevos en los primeros tres años de operación de Ritmo y así sucesivamente hasta reponer la flota completa. “La idea es que no tengamos una modernización con buses muy viejos, arrancamos sacando los buses más viejos”, precisó.
A la fecha están “congeladas” las modificación de rutas de buses, a excepción de donde se requieran hacerlos por obras públicas en construcción.
FUENTE EL HERALDO