El Ministerio de Transporte emitió una nueva resolución que suspende el cobro del peaje de Turbaco, Bolívar, hasta febrero de 2025.
En las últimas horas, culminó el último plazo de suspensión del cobro para el peaje de Turbaco, municipio de Bolívar, específicamente para vehículos de categoría I y II, medida que había sido establecida por el Ministerio de Transporte. Actualmente, la concesión se encuentra en una situación compleja debido a la falta de cierre financiero, y que se ha visto agravada por el rechazo de la comunidad a pagar el peaje y la posibilidad de una nueva tarifa diferencial.
Desde el año 2021, se ha presentado esta problemática. Actualmente, fue entregado un documento preliminar, una nueva resolución en la que el Ministerio de Transporte suspendería el cobro del peaje en la zona, por lo pronto, hasta febrero de 2025.
Respecto a la posible nueva tarifa, es una propuesta presentada por la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), y la concesionaria, contempla cobrar la suma de $1.500 a vehículos de categoría I y un valor de $2.000 a los de categoría II. Sin embargo, la comunidad ha insistido en la liquidación del contrato con la concesión.
Le puede interesar: Alcalde de Cartagena alerta sobre posibles casos de trata de personas en Polonia
En representación de los mismos habitantes de la zona, Jaime Castillo, presidente de La Asociación de Transportistas Intermunicipales de Bolívar, (Asotrapibol), se ha pronunciado al respecto:
“Sí nos toca pagar tiene que ser acordado con las comunidades y no impuesto como ha querido hacer el Gobierno Nacional” señaló Jaime Castillo.
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte había anunciado que mantendría suspendido el cobro del peaje hasta que se lograra un acuerdo o se definiera el futuro de la concesión, que podría enfrentar una liquidación.
Sin embargo, con el vencimiento del plazo, emitieron una nueva resolución, aprobada preliminarmente por algunos funcionarios como María Constanza García Alicastro, ministra del transporte en Colombia, por lo anterior, se espera aún la emisión del documento oficial, con las firmas correspondientes.
Por parte del Ministerio del Transporte, han recalcado la necesidad de crear espacios de diálogos:
“Se recomienda e insiste a la ANI retomar en el menor tiempo posible las mesas de trabajo con el Concesionario, para agotar los demás mecanismos de compensación que contempla el contrato, en especial el de menor alcance”, pronunció MinTransporte en el nuevo documento publicado.
Le puede interesar: Cardique entregó un balance sobre el impacto ambiental que generó Festival Náutico en Cartagena
Con la firma de esta resolución preliminar, se confirmaría el cese del cobro del peaje, hasta febrero de 2025, plazo en el que deberán acordar ambas partes las mesas de diálogos requeridas.
Peajes en Colombia
En contexto nacional, la suspensión del cobro y el congelamiento de las tarifas en Colombia ha generado al Gobierno una deuda que asciende $1 billón. Esta información se conoció a través de la Contraloría General de la Nación, quienes argumentaron que la afectación en 2023 alcanzó un valor cercano a los $ 610.000 millones. Adicionalmente, agregaron que de no autorizarse prontamente el ajuste hoy restante del 4,64%, la afectación en 2024 podría alcanzar los $410.000 millones, para un total de $ 1,02 billones, los cuales deberán ser pagados por la Agencia Nacional de Infraestructura con cargo al Presupuesto General de la Nación.
Durante el 2024, se han presentado diferentes situaciones de orden público en rechazo a la continuidad de algunos peajes en el país. La más reciente, tuvo lugar hace unas semanas en el peaje de Papiros, perteneciente al departamento del Atlántico, donde manifestantes han protestado contra el cobro e incluso han denunciado represión por parte de la fuerza pública.