El nuevo aeropuerto tendrá una capacidad para movilizar en su inicio de operación a 11 millones de pasajeros anuales.
El 15 de noviembre de 2024 marcó el cierre de la edición 122 del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Cartagena, evento que reunió a representantes de 160 Estados Miembros, 6 Miembros Asociados y más de 500 Miembros Afiliados.
Este encuentro global tuvo como eje principal el diseño de estrategias para un turismo más sostenible, destacando a Cartagena como un nuevo miembro afiliado del Consejo, un paso importante para atraer inversiones y fortalecer su posición en el panorama turístico internacional.
Uno de los momentos destacados fue la participación del presidente Gustavo Petro, quien entregó buenas noticias para la ciudad de Cartagena. En medio de uno de los encuentros el mandatario de los colombianos anunció la adjudicación de un nuevo aeropuerto para la ciudad amurallada.
El proyecto, denominado ‘Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias’, sería construido en el corregimiento de Bayunca ubicado al norte de la ciudad, por las empresas Odinsa S.A. y Conecta Caribe S.A., con una inversión estimada de $6,13 billones y una capacidad inicial de 11 millones de pasajeros al año.
Puede leer: Botón de pánico y tarifas justas: nueva aplicación que propone el gremio de taxistas
¿Con que contará el aeropuerto?
El aeropuerto contará con pistas, terminales de carga y otras infraestructuras modernas, proyectando su adjudicación para finales de 2025 o inicios de 2026.
Le puede interesar: Bebé de un año murió tras recibir una inyección en una droguería de Valledupar
Otros temas
Entre otros temas, Gustavo Petro también resaltó la importancia de combatir el turismo sexual, afirmando que este tipo de prácticas deben erradicarse en el país. “El turismo extranjero que llega a Colombia debe cambiar su estructura. Aquí no estamos ofreciendo a las mujeres para nada”, enfatizó Petro, asegurando que la Policía intensificará la persecución de actividades ilegales asociadas al turismo depredador.
Por otro lado, Petro anunció que en enero de 2025 se producirá el primer combustible sostenible para aviación en la refinería de Cartagena, un avance significativo hacia la sostenibilidad en el sector.
Según el mandatario también se busca financiar la construcción de una pista en Puerto Bolívar, La Guajira, para abrir posibilidades de turismo en esa zona del norte del país.