En total serán 20 mil millones de pesos entregados por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció durante su visita a Mompox la asignación de 20 mil millones de pesos para la recuperación y rehabilitación de la vía Regidor – Río Viejo. Esta obra, que beneficiará a los habitantes del sur de Bolívar, fue solicitada en reiteradas ocasiones por el gobernador Yamil Arana.
El alcalde de Regidor, Emmanuel Cañas, calificó este anuncio como el «mejor regalo de Navidad» para su comunidad, ya que la recuperación de la vía permitirá dinamizar la economía local. Por su parte, el gobernador Arana agradeció al Gobierno Nacional por atender esta necesidad urgente, que había dejado incomunicada a una parte importante del departamento.
Se espera que el proceso de selección del contratista se complete en la próxima semana y que las obras inicien en el mes de diciembre.
Lea también: Concejo de Cartagena exige mayor transparencia financiera a Aguas de Cartagena
El llamado a MinHacienda
Por otro lado, tras declarar a 24 municipios del departamento en estado de ‘calamidad pública’, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, realizó un llamado urgente al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que se asignen más recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La solicitud se produce en medio de la emergencia causada por las fuertes lluvias que afectan al departamento y que ha dejado a miles de familias damnificadas.
En medio de un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Mompox, Arana expresó su preocupación por la situación de los municipios afectados y enfatizó la necesidad de contar con más recursos para atender las necesidades de la población.
“Le hago un llamado al ministro de Hacienda para que se deje hacer el loco y asigne los recursos públicos para mitigar los efectos de la emergencia por época de lluvias que vive el país. Es chévere estar en Bogotá en un escritorio, pero cuando uno viene al territorio vemos que hay gente pasándola muy mal y esos recursos sí que los está necesitando la Unidad de Riesgo para atender la crisis que enfrenta nuestro país”, expresó el gobernador.
Lea además: Fiscalía imputa cargos a intendente de la Policía por filtrar información al Clan del Golfo
Por su parte, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, coincidió con el gobernador y señaló que la entidad se encuentra en una situación crítica debido a la escasez de recursos.
“En este momento tenemos una escasez de recursos, lastimosamente el dinero se la acabaron en los primeros dos meses del año, hemos tratado de liberar recursos. Nosotros le pedimos hace tiempo al Ministerio de Hacienda que una adición presupuestal por 700 mil millones de pesos para completar la atención que requieren los 1.104 municipios del país”, reveló carrillo.