El sistema de ascenso del 2024 será definido a través de 4 vías expuestas en el comunicado de Dimayor.
El ascenso en el fútbol colombiano sigue dejando diferentes sensaciones en los clubes que continúan en competencia, en especial a Real Cartagena. El pronunciamiento de la Dimayor fue certero al expresar a través de 4 puntos que el equipo de la capital de Bolívar aún no asegura el cupo del repechaje, puesto que tendría que jugarse la Gran Final en caso de que Unión Magdalena sea el campeón del segundo semestre.
No obstante, luego de conocerse el comunicado las interpretaciones no se hicieron esperar y a través de medios digitales, hinchas del cuadro auriverde expresaron su descontento con la decisión de la entidad regidora del fútbol profesional colombiano por haber retirado la posibilidad de repechaje fija para el equipo cartagenero. Incluso, en el momento más álgido de la polémica (antes del comunicado) el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó a un medio local que Unión Magdalena tenía miedo de enfrentar a Real Cartagena y por eso su interpretación del reglamento era diferente.
Eduardo Dávila, máximo accionista del cuadro de Santa Marta, explicó en una entrevista concedida al diario El Heraldo lo que (según su versión) había sucedido.
Leer más: Real Cartagena no tiene repechaje asegurado: Unión Magdalena y Llaneros definirán el primer cupo a la A
“Hubo un documento, una norma que se aprobó en la Asamblea a principios de este año y eso es lo que ha creado cierta confusión, por decirlo así. Porque favorecía al Real Cartagena, a nosotros, en fin, era un tema interpretativo más que otra cosa. Y favorecía a Cartagena porque le daba posibilidades de jugar un repechaje. Una cosa absurda, totalmente absurda. Gracias a Dios, (Fernando) Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló con Ramón Jesurun, presidente de la FCF, y miraron el tema como era y aplicaron la norma que estaba. Que era la norma que tenía que aplicar, de donde se daba la gran final», aseguró Dávila al diario barranquillero.
Y agregó que: «Esos tipos del Cartagena se estaban aprovechando de una interpretación que habían aprobado y eso desviaba pues la objetividad de lo que es la norma esta de los ascensos”.
Por su parte, Dávila también afirmó que no había escuchado las palabras del alcalde de Cartagena cuando afirmó que en el equipo samario estaba «muertos de miedo».
Lea además: Final Torneo Betplay: fechas y horarios confirmados para Unión Magdalena vs Llaneros
“Yo no tengo ni idea. La verdad, no sé. Ese Dumek da es risa, pero bueno. Nosotros vamos a salir a jugar nuestros partidos y a ganarlos, como siempre, no tengo duda. En ningún momento he estado en duda de que nosotros no íbamos a jugar partidos. Los partidos se juegan y se acabó. El problema que hubo fue provocado precisamente por Cartagena, porque están aspirando a algo que no se ganaron. Cartagena no se ganó nada, y se acabó. Y ahora están ardidos porque esos tipos le metieron mucho dinero al equipo y el equipo no funcionó. No lograron nada. Ahora quieren hacerlo a base de estar torciendo las normas”, declaró.
Definido el panorama del ascenso, la final de actual torneo se jugará desde este 28 de noviembre en Santa Marta y cerrará el 3 de diciembre en el Bello Horizonte ‘Rey Pelé’, de Villavicencio, estadio dónde se volverá a conocer un nuevo campeón de la B de las competiciones semestrales. Si el equipo de «la media Colombia» resulta ganador, se jugará repechaje automáticamente entre samarios y cartageneros. Sin embargo, si el campeón es Unión Magdalena, el equipo bolivarense deberá esperar hasta la Gran Final para sacar cuentas y ver si le alcanzan los puntos para disputar el segundo cupo a la Liga Betplay 2025.