Leyendo la muy buena entrevista que, aquí en el diario El Heraldo, Rafael Castillo le hace a Victor Pacheco, uno de los más maravillosos jugadores que tuvo el Junior en toda su historia, no pude resistirme a tocar el inagotable tema que allí le plantea Rafael a Victor, ¿Quién es el mejor jugador de Junior en toda su historia
Lo primero que me llama la atención es que Pacheco le da ese título a Sebastián Viera. Y, no porque el gran arquero no haya escrito páginas memorables, obtenido títulos, y sea un ejemplo de profesionalismo y fidelidad con el club, sino porque no es común que se elija a un arquero a la hora de estos personales ejercicios futboleros.
Y, además, no imaginaba a un fenomenal gambeteador, a un crack del juego ofensivo, osado, imparable, como Víctor Pacheco, esta vez mirando hacia el propio arco de Junior para su elección. Reconozco que me ganó el prejuicio, porque sin este, Victor y su elegido tienen muchos argumentos. Generalmente, es cierto que elegimos a los delanteros y volantes creativos, y en casos bien excepcionales. a algún defensor.
Por ejemplo, para mi, el mejor de todos los que he visto, no tengo la más mínima duda, es Victor Ephanor. Fue mi ídolo de infancia y no hay ni hubo otro con su extraordinario y espectacular estilo. Sobre eso no admito discusión, pero respeto a aquellos que vieron a ‘Dida’ y dicen que este fue el mejor. Y a todos los que se inclinan por otros de los fantásticos crack que desfilaron por el Junior en estos cien años de vida.
Si no siempre redujéramos el debate al mejor, sino que creáramos unas categorías que identificaran a los futbolistas en su mayor virtud, tal vez seríamos más justos con la naturaleza colectiva del fútbol, por eso propongo aquí algunas. Cerebral: Verón, Arango, Pibe; elegante: Babintong, Alexis Mendoza, ‘Toto’ Rubio; gambeteador: Dacunha, Pacheco, Ferreira; goleador: Valenciano, Bacca, Silva Pacheco. Y, ustedes, estoy seguro, tienen muchas más.