Este 2025, el delito de la extorsión aumentó más del 50 % con respecto al 2024. Sin embargo, otro aspecto que ha registrado crecimiento, son las denuncias con respecto a este delito.
De hecho, en las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación ha judicializado a Danilo Andrés Barragán Gómez y Esteban David Castro Julio por su presunta participación en los delitos de tentativa de extorsión y falsedad marcaria.
Según las autoridades, los procesados, al parecer, se hicieron pasar por integrantes de un grupo delincuencial para exigirle a una comerciante el pago de $5 millones.
La exigencia ilegal, que estaba consignada en un panfleto, establecía que la suma debía ser entregada en menos de dos horas, so pena de asesinar a la víctima, a sus familiares o a sus clientes.
Vecinos que se percataron de la situación alertaron a la Policía Nacional, que capturó a los dos hombres cuando huían en una motocicleta que tenía el sistema de identificación adulterado.
Por lo anterior y por petición de una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Bolívar, un juez de control de garantías aseguró a los dos hombres en centros carcelarios. Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos.
Lea también: Aumentan los desplazamientos en el sur de Bolívar
Igualmente se conoció que, los capturados presentan anotaciones judiciales como indiciados en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.