Las autoridades han establecido medidas para garantizar el suministro de agua en las entidades que lo requieran.
La Alcaldía Mayor instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en aras de hacer el debido acompañamiento al plan de mejoramiento de la infraestructura de acueducto que dejará sin servicio de agua a un gran porcentaje de los barrios de la ciudad entre el 19 y el 21 de noviembre.
Ante esta situación, las autoridades han establecido medidas para garantizar el suministro de agua, especialmente en centros hospitalarios, cárceles y otros sectores vulnerables.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) liderará el PMU junto a Aguas de Cartagena para monitorear la situación y coordinar la respuesta ante cualquier eventualidad. También han dispuesto 120 carrotanques para suministrar agua a los sectores más afectados.
Lea también: Manifestaciones en San Cayetano (Bolívar) por transformador desactivado en un colegio
Entre tanto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha emitido un requerimiento a las instituciones prestadoras de salud para garantizar el suministro de agua y ha establecido un monitoreo constante a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres (Crued).
Cabe resaltar que, en las instituciones que se presten servicios de hospitalización, la instalación de tanques de almacenamiento de agua potable es de carácter obligatorio. La capacidad del tanque o tanques de almacenamiento de agua potable deberá garantizar como mínimo 48 horas de servicio y su construcción deberá permitir que durante la operación de limpieza y desinfección no se interrumpa el suministro de agua.
Le puede interesar: EPA intervino Centro Histórico de Cartagena: 6 locales fueron suspendidos
Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital ha invitado a los rectores de las instituciones educativas a tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la suspensión del servicio en las actividades escolares, recomendando a padres de familia y estudiantes mantenerse informados sobre las decisiones tomadas por cada colegio, tiendo en cuenta que la suspensión del suministro será de forma intermitente y por horarios.
Dado que muchas instituciones educativas oficiales se encuentran en la etapa final del calendario académico, las dinámicas y actividades en este periodo pueden variar según las necesidades particulares de cada institución.