Las decisiones judiciales afectaron a dos tíos, un padre de familia y dos padrastros.
Fiscales adscritos al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) aportaron pruebas que permitieron que jueces de control de garantías, en distintos procesos, impusieran medidas de aseguramiento en centro carcelario contra cinco presuntos abusadores sexuales.
Las decisiones judiciales afectaron a dos tíos, un padre de familia y dos padrastros; a quienes les fueron imputados, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual violento y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, todas las conductas agravadas.
Los hechos materia de investigación se registraron en el corregimiento de Bayunca, en el municipio de Clemencia (Bolívar) y en los barrios San Fernando, El Reposo y Nelson Mandela de Cartagena.
En esos lugares, los ahora procesados, al parecer, aprovechaban la cercanía y confianza que tenían con sus víctimas para agredirlas sexualmente. En uno de los casos, la víctima, de 5 años, fue presuntamente accedida carnalmente por su tío.
En los otros procesos, menores, de 12 y 13 años, fueron objeto de tocamientos en sus partes íntimas por sus allegados. Estos hombres fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional. Ninguno aceptó su responsabilidad de los delitos imputados por la Fiscalía.
Lea también: Jader Tremendo soltó los «Los Nuevos Códigos» en Sincelejo y hubo taqueo
Otros casos de abuso en Bolívar
Recientemente, fue capturado un hombre de 39 años, acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas, los hechos habrían tenido lugar en el municipio de Barranco de Loba, ubicado en el sur de Bolívar.
Durante un periodo de tres meses, se realizó una investigación liderada por la Policía de Infancia y Adolescencia, en coordinación con patrullas de vigilancia de la estación de Policía de Barranco de Loba, lo anterior, dejó como resultado la captura reciente del presunto agresor sexual, por el delito de acceso carnal violento agravado y acto sexual abusivo.
La denuncia oficial de este caso, fue interpuesta por la madre de las menores y de la comisaría de familia, quienes sostienen que el padre de las menores aprovechaba la ausencia de la madre y les realizaba todo tipo de tocamientos para poder abusar sexualmente de ellas.
Cerca de tres meses después, la detención se produjo en la vía principal del municipio de Barranco de Loba, por una orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de dicha población. Hasta el momento, la investigación evidencia que, al parecer, el padre de las menores, accedía sexualmente de sus hijas desde el año 2020, para ese momento, las menores tenían 11 y 12 años respectivamente.
Le puede interesar: ¡Uy loco! Capturan a cinco manes con más de mil dosis de marihuana en Santo Tomás (Atlántico)
Simultáneamente, fue revelado públicamente que el victimario las amenazaba también con no darles comida, adicional a no pagarles el colegio, si ellas no accedían a sus pretensiones. El detenido, de 39 años, fue entregado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En medio de las audiencias preliminares, un juez de la república le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. El procesado no aceptó los cargos de los que se le acusan.