La victoria (/virtual) de Espaa ante Italia en el estadio de Pasarn tuvo una protagonista singular: Irene Paredes. La de Legazpi, que ejerci de capitana sobre el coliseo pontevedrs, disput su partido nmero 100 con el combinado nacional, siendo la tercera espaola que alcanza esta cifra tras Alexia Putellas (113) y Jenni Hermoso (108).
A pesar de no jugar un partido desde el 11 de noviembre debido a un proceso de amigdalitis y sumar slo 71 minutos sobre el verde desde el 15 de octubre, Paredes sali como titular ante Italia en un partido trascendental para Espaa a la hora de sellar su clasificacin para los play-off de la Nations League. La vasca form pareja de centrales con Laia Aleixandri y ejerci de lder de un equipo donde volvi a lucir el brazalete.
Irene debut con la seleccin absoluta el 20 de noviembre de 2011 en la victoria por 0-4 ante Rumana en Buftea, un partido de clasificacin para la Eurocopa de 2013 en el que sali en el minuto 87 en sustitucin de Ruth Garca. Desde entonces, Irene ha sido pieza clave para los tres seleccionadores que ha tenido (Ignacio Quereda, Jorge Vilda, Montse Tom), siendo titular en 95 de los 100 partidos que ha jugado con la seleccin, anotando adems cinco goles.
Paredes en la nica espaola que ha jugado tres Eurocopas (2013, 2017, 2022) y tres Mundiales (2015, 2019, 2023), disputando adems todos los minutos de las seis competiciones. La guipuzcoana estuvo presente en los tres ttulos de la seleccin espaola: la Copa Algarve de 2017, la Copa Chipre de 2018 y, por encima de todo, el Mundial de 2023. «Quizs el partido ms especial fue el nmero 97 en el que nos proclamamos campeonas del mundo. Todava recuerdo el momento en el que la rbitra pit el final. Romp a llorar. Era algo que haba peleado mucho, que haba soado muchsimas veces. A partir de ahora, que esto sea el comienzo de cosas muy bonitas; mas personalmente, pwero tambin de la seleccin espaola que tiene muchas cosas que lograr», resume la protagonista.
