«Estrecho de Trump». Esta es la nueva propuesta del presidente de Estados Unidos rebautizar estrecho de Ormuz, «ahora que está bajo control de EE.UU.». Esta nueva ocurrencia llega después de que hiciera lo mismo con el ‘Lago Ontario’, el cuál apodó ‘Lago América’ … dentro de su actitud combativa con Canadá.
Así lo ha propuesto Trump en un mensaje en su cuenta de TruthSocial: «Ahora que está bajo control de EE.UU., ¿deberíamos cambiar el nombre del estrecho de Ormuz por el de «ESTRECHO DE TRUMP»?», se pregunta.
«Al igual que la propia América, ¡estaría «más candente» que nunca! Gracias por su atención a este asunto», añade en el mensaje.
Previamente, Trump también le cambió el nombre al Golfo de México para llamarlo Golfo de América, y lo hizo en su primer día de vuelta en la Casa Blanca en enero de 2025. Por otro lado, también quiso añadir su nombre al Centro Kennedy para las Artes.
Muchos de los cambios de nombre anteriores comenzaron como comentarios aparentemente jocosos del presidente estadounidense, que finalmente siempre termina llevando a la práctica.
«Nuevo territorio estadounidense»
En las últimas semanas, Trump ha insistido repetidamente en su amenaza de reclamar la soberanía sobre el estrecho de Ormuz, llegando incluso a publicar un mapa en el que se muestra esta vía navegable como «nuevo territorio estadounidense».
Pero Irán ha cerrado de hecho este punto estratégico, por el que pasa una quinta parte del petróleo mundial, en represalia por la guerra que Trump inició junto con Israel a finales de febrero.
Los precios del petróleo vuelven a subir después de que las fuerzas estadounidenses lanzaran nuevos ataques cerca del estrecho de Ormuz el martes, en respuesta a lo que, según Trump, eran nuevos intentos de Irán de colocar minas.
Monedas conmemorativas con su cara
Además de estos cambios de nombre, el inquilino del Despacho Oval quiere dejar huella también en la moneda estadounidense. El Departamento del Tesoro ha emitido este mismo miércoles monedas de 1 dólar con el rostro de Donald Trump.
Monedas conmemorativas con el rostro de Trump.
(EFE)
Las monedas se han acuñado con motivo del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos, por lo que aparece la inscripción 1776-2026. La nueva moneda lleva en un lado el rostro del magnate republicano junto con las palabras «Liberty» (Libertad) y «In God We Trust»(En Dios confiamos).
La otra cara exhibe una versión del sello presidencial de Estados Unidos: un águila que sostiene flechas y una rama de olivo, cubierta por un escudo con la inscripción «250».
Un rollo de 25 monedas de un dólar salió a la venta por 61 dólares, y la bolsa con 100 monedas tiene un precio de 154,50 dólares.
Al lanzar la iniciativa, el Tesoro no había aclarado si las monedas tendrían valor monetario o serían exclusivamente conmemorativas. Sin embargo, la Casa de la Moneda dijo este miércoles que las monedas «están en circulación».
La decisión contraviene una ley federal que establece que ningún presidente en ejercicio puede aparecer en la moneda estadounidense.
