Barranquilla

EN VIDEO: Madeleine vivió siete años como indigente en la calle y ahora participa en La Guacherna del Carnaval de Barranquilla 2020

Esta historia comienza y termina en las calles de Barranquilla y aunque son las mismas calles, su protagonista las vivió de dos formas distintas, una como su hogar y otra como la realización de uno de sus máximos sueños.
Como un cuento de hadas en el que una indigente veía desde la calle pasar una de las fiestas folclóricas más grandes de Colombia y que el participar de ella no cabía en su mente atrofiada por las drogas y el alcohol, así define Madeleine el sueño que hoy está viviendo.

La vida de Madeleine estuvo marcada durante siete años por la calle, las drogas y la perdición… “Yo antes era habitante de calle, drogadicta, no lo niego, metí mucha droga y alcohol;”, contó Madeleine mientras se preparaba para uno de los ensayos.

No era fácil para ella mirar el colorido, sentir la música y no poder contagiarse por el Carnaval de Barranquilla, no era fácil porque su vida se reducía a comprar droga con lo poco que ganaba recogiendo cartón en las calles, esas mismas calles que destilaban alegría y rebozaban de Marimondas, Monocucos, negritas Puloy y Garabatos.

Un día decidió hacer un alto en el camino cuando sintió que tocó fondo y no le quedaba más remedio que impulsarse para poder salir a flote y no quedarse ahogada en medio de la indigencia.

“Gracias a que me dieron una oportunidad en el Centro de Vida, que es de la Alcaldía, allá tú llegas, te bañan desayunas, lavas tu ropita te dan tu comidita y pa´fuera”, explicó.

En medio de su rehabilitación se encontró con una de las sorpresas más lindas de su vida, este año sería la reina en una comparsa conformada por exhabitantes de la calle, pero había más… esta comparsa saldría a desfilar en La Guacherna, uno de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla; y había aún más… Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad desfilaría junto con su esposa en esa comparsa que ella preside.

“El alcalde también va a salir a bailar con nosotros, cuando le conté que iba a salir con los habitantes, me dijo cómo así, yo también quiero; es una manera también de nosotros también poder visibilizar este programa que la gente lo conozca y que crean más en ellos, otros habitantes de la calle para que sean los que quieran salir y tener la posibilidad de participar en este programa”, aseguró Silvana Puello, Primera Dama del Distrito.

La gran noche llegó, y Madeleine brilló con luz propia, ya las épocas de ver el Carnaval desde la calle pasaron, ahora estaba desfilando y cumpliendo uno de sus sueños; junto con ella, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y su esposa, comparten la misma comparsa, la comparsa de exhabitantes de la calle, Salón Burrero.

“Súper, feliz de estar en La guacherna y ser la reina este día, tres años consecutivos de estar con la Alcaldía y ahora ser reina por esta vez”, contó Madeleine mientras en su mano derecha sostenía el farol que identifica está icónica fiesta.

En medio de ellos, estaba Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, compartiendo la alegría de la comparsa y demostrando que una vez que se ingresa a la Guacherna, las diferencias quedan afuera y todo se convierta en fiesta y alegría.

“Y hoy hay un componente más importante, es la primera vez que bailamos con exhabitantes de la calle, que le han dicho a todo el mundo que quieren enseñarle una lección, que se valen las segundas oportunidades, que ellos también dijeron sí se puede y que ellos también se sienten imparables; hoy es una noche de ellos y por eso le queríamos dar el protagonismo y el respaldo para que ellos entusiasmen a muchos más y cada día sean más personas como ellos”, expresó visiblemente emocionado Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Las luces, la euforia y la alegría brillan como esta segunda oportunidad que tiene Madeleine para decirle al mundo que sí se puede y que, como ella, cualquiera puede alcanzar sus sueños si se lo propone… por eso el mensaje fue para sus compañeros que aún están sumidos en las sombras de la droga.

“Claro le digo a todos los amigos que aún no han dado ese paso de darse otra oportunidad que Dios nos tiene algo, una meta que tenemos que buscarla”, aconsejó Madeleine mientras se perdía entre las luces, la música y los bailarines.

La Guacherna pasó, pero en la mente de Madeleine quedaron los recuerdos de una fantástica noche, en donde fue el centro de atención y no fue una sombra más de la que todos se escondían por su condición de indigencia, ahora sólo queda seguir y proponerse otro sueño para comenzar a luchar por él…

La entrada EN VIDEO: Madeleine vivió siete años como indigente en la calle y ahora participa en La Guacherna del Carnaval de Barranquilla 2020 se publicó primero en La Otra Verdad.