Barranquilla

Carnaval de Barranquilla, 16 Años siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el año 2003, el 7 de noviembre la Unesco declara por primera vez un Patrimonio Inmaterial en Colombia, siendo el Carnaval de Barranquilla, por su parte fue nombrada como “Obra Maestra del Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad”.

Lola Salcedo, periodista Barranquillera fue encargada de la Fundación Carnaval de Barranquilla para llevar el liderato del equipo que durante 12 meses de investigación elaboraron el dossier de 146 páginas que fue a la Unesco para así postular la candidatura del Carnaval de Barranquilla.

Esta declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, se hizo a través de la Ley 706 del 26 de noviembre de 2001, por el Congreso de la República de Colombia, abrió el camino para que el Ministerio de Cultura y concretamente la Dirección de Patrimonio.

Para que con el liderato de Katya González, Reina del Carnaval de 1976, se iniciara la tarea de buscar que esta expresión fuera tomada en consideración por la Unesco.

La candidatura se pudo sostener y auto sustentar por las manifestaciones culturales del Caribe colombiano, en sus mágicas tradiciones de muchos siglos donde destacan y desbordan imaginación, música, danzas, artesanías, vestuarios, expresiones orales, rituales y su gastronomía.