BarranquillaNoticias

2019, disminuyen casos de Feminicidios.

La Secretaría de la Mujer y el lanzamiento de la programación del mes de la no violencia contra la mujer, en comparación con el año 2017 y 2018, en este año 2019 ha habido una considerable disminución de casos de feminicidios registrándose 9 en el atlántico.

Según datos de la secretaría, de los 9 casos registrados 7 han sido en el distrito de Barranquilla mientras que los otros dos fueron en los municipios de Soledad y Baranoa.

En total en este año han sido asesinadas 35 mujeres: 26 en casos de homicidios y las 9 restantes por casos de feminicidios.

Se presenta el Programa Atlántico se Viste de Mujer el cual consiste en una estrategia que se desarrolla desde 2017 en el Atlántico durante el mes de noviembre para conmemorar el día de la no violencia contra la mujer, declarado por la ONU el 25 del penúltimo mes del año.

La secretaria de la mujer, Zandra Vásquez declaró, “Hemos no solamente escogido el día, si no el mes completo en el que estaremos realizando en la oficina principal de la Secretaría de la Mujer y 22 secretarías municipales, y en articulación  con Prosperidad Social y el Sena, una agenda bastante nutrida en la que habrán actividades formación, lúdicas, pedagógicas y encuentros como el que realizaremos con la ministra de Justicia, Margarita Cabello”

Además hizo mención en que, se llevará a cabo una feria con 80 unidades de negocio conformadas por mujeres microempresarias.

En otro plano, el director del Departamento de Prosperidad Social regional Atlántico, Antonio Barandica explicó que, la formación de mujeres cabeza de familia será uno de los puntos fuertes de las actividades a desarrollarse durante este mes.

“Le apostamos nuestra amplía oferta social al a capacitación de mujeres para que estas puedan emprender, no dependan de un hombre y no hagan parte de ese círculo de violencia”, declaró Barandica.

La programación para este mes de no violencia contra la mujer será de la siguiente manera:

  • 7 DE NOVIEMBRE

En Candelaria se realizará un taller con adolescentes de 10 y 11 grado. En Juan de Acosta se llevará a cabo la estrategia de sensibilización “Corto entre paredes”.

  • 8 DE NOVIEMBRE

Se hará una charla con mujeres, entrega de camisetas y sesión de yoga en Santo Tomás.

  • 13 DE NOVIEMBRE

Los tomasinos realizarán una caminata sobre violencia intrafamiliar con integrantes del Centro de Desarrollo Integral (CDI).

  • 14 DE NOVIEMBRE

En Soledad será realizado el ‘Salutón’ en convención con ONU Mujeres.

  • 23 DE NOVIEMBRE

Se hará la marcha del silencio en Sabanagrande.