BarranquillaDeportesGeneralNoticias

Nuevo nombre del antiguo Estadio Tomas Arrieta, indefinido.

Se adelantan procesos jurídicos para proporcionar un nombre al escenario deportivo. Tras su restauración por los juegos Centroamericanos y del Caribe 29018 en barranquilla, el antiguo estadio de beisbol Tomas Arrieta pasó a ser nombrado Edgar Rentería, en honor a uno de los mejores beisbolistas del país.

Cabe destacar que, de acuerdo con un fallo ratificado por el Tribunal Administrativo del Atlántico se ordenó retirar ambos nombres puesto que no existe evidencia de un acto administrativo con ninguno de estos.

La ley establece que en el caso de que las autoridades escojan el nombre de una persona viva a un espacio público, además de que esto haya sido solicitado por la comunidad debe haber cumplido con el parágrafo único del decreto 2759 de 1997, en el que se ordena que la persona epónima haya prestado servicios a la nación.

Por esto, la fundación Funivida y allegados del pelotero atlanticense Tomas Arrieta, interpusieron una acción de cumplimiento contra la administración distrital, con el fin de que el estadio retomara su antigua denominación.

Según Daniel Miranda, secretario general de Funivida, “fue el alcalde quien hizo uso de su autoridad para hacer el cambio de nombre. Para esto, la persona epónima debió haber prestado sus servicios a la Nación, pero todo pelotero que llega a las grandes ligas tiene que firmar un convenio y esto no se puede considerar un servicio a la Nación, sino un servicio personal”.

En otro sentido, el secretario jurídico de la alcaldía, Jorge Padilla, declaró que a través del decreto 170 del 20 de marzo del 2018 también hace mención a que el pelotero barranquillero si cumple con los requisitos de persona epónima con lo que se cumplirían al pie de la letra las disposiciones dadas por la ley.

El complejo deportivo considerado patrimonio histórico, deportivo y cultural de barranquilla,deberá esperar una consulta a esta comunidad para que sean ellos los que decidan y dicten el nombre de este escenario deportivo siendo el más importante de la capital del Atlántico.