Barranquilla

Atlántico dispondrá en noviembre de una oficina de Migración Colombia

*Con este foro se hizo el llamado a las nuevas administraciones departamentales y locales, para que el tema migratorio se considerado de primer orden para incluirlos en los planes de desarrollo.

Un grupo de siete panelistas del sector público, académico y cooperación internacional se dieron cita en las instalaciones de la Universidad del Norte, para desarrollar el panel ‘Flujos Migratorios en el Atlántico: Retos en la Atención Integral’, con el fin de propiciar un análisis, la comprensión implicaciones y efectos de los procesos migratorios en el departamento.Además de fomentar resultados prácticos y orientados a la acción en el plano regional.
Maria del Pilar Corredor, directora regional de Migración Colombia, anunció en su intervención, que a finales del mes de noviembre estaría en funcionamiento la dirección regional Atlantico de Migración Colombia, con el objetivo de potencialIzar la atención de los migrantes en nivel departamental y municipal con todas las estrategias conjuntas.
La funcionaria indicó, las cifras con las cuales se ha logrado compartir el fenómeno migratorio, a nivel nacional desde el 30 de agosto del presente año es de 1.447.171 ciudadanos venezolanos; de esta población total, el Atlántico cuenta con 123.700, seguido del Área Metropolitana de Barranquilla con noventa mil personas.Es decir, que el 71% de este índice de concentración de población se encuentra en el Distrito.

A raíz de estas cifras se inició un análisis de la situación migratoria y es notorio que apenas el 52 por cierto se encuentre de manera regular en el territorio del departamento del Atlántico.En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, ha generado diferentes mecanismos como el Permiso Especial de Permanencia -PEP-, el cual es un documento de identificación válido para todos los ciudadanos venezolanos en el territorio colombiano, por medio de este pueden acceder a una oferta institucional centrada en cinco aspectos como:Servicios financieros, educación, régimen subsidiado y contributivo en el sistema de salud, certificado de antecedentes disciplinarios y sistema público de empleo, explicó Corredor.
Por otra parte, el director para el desarrollo y la integración fronteriza por parte de la Cancillería colombiana,Víctor Bautista, manifestó, actualmente existe un importante fenómeno, el Atlántico es uno de los departamentos y región con mayor concentración de migrantes, hay que mirar poco la migración colombiana y revisar por qué la migración venezolana está retornando al eje del Caribe.

Plan Fronteras
El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Jorge Ávila Pareja, especificó, “queremos llamar atención ante esta situación, se debe replantear el Plan Fronteras del Gobierno Nacional, no toda la respuesta del Estado debe concentrarse en las dos fronteras, este tipo de aspectos demanda ordenar mejor la capacidad del Estado y la oferta para hacerle de frente a un fenómeno que no va a parar”, afirmó.
“En tres años, el departamento ha invertido $15 mil millones en materia de salud, los cuales han sido tomados de la república hospitalaria, los cuales deberían ser recursos destinados a los pobres históricos”, advirtió Ávila Pareja. Agregó, “la salud es un derecho universal que se debe garantizar y sin embargo se continua en la discusión con el Gobierno Central para que los dineros sean devueltos”.
“Las nuevas administraciones deben incluir un capitulo migratorio”
Es importante este foro ya que viene un cambio de administraciones locales y departamentales y desde la academia deben ayudar al Gobierno Nacional, para que este sea un tema de primer orden en el proceso de empalme en los nuevos mandatos para que sean incluidos en los planes de desarrollo. A partir de hoy, es una obligación determinar un capítulo migratorio, manifestó Felipe Muñoz, gerente de frontera Colombia y representante de la Presidencia.
La reflexión sobre los retos planteados en este evento, es ubicarse en la opinión publica y con claridad que después de frontera, Norte de Santander, Bogotá y Guajira, es Atlántico uno que porcentualmente más retornados recibe en los municipios de Campo de la Cruz y Suan y Barranquilla considerada es la tercera ciudad con alta población.

#DIARIOLALIBERTAD

Fuente