Barranquilla

Opiniones divididas por recaptura de Santrich

Debido a la recaptura de Jesús Santrich en momentos en que recobraba la libertad, las reacciones en el país en favor y en contra no se hicieron esperar.

El senador Pablo Catatumbo, que al igual que Santrich hizo parte de los mandos de las FARC, calificó el hecho como “inaudito” e hizo un llamado a los organismos internacionales para “que se garantice el cumplimiento de los acuerdos”.

Santiago Valencia, senador del Centro Democrático dijo por su parte: “Celebro la pronta y rápida reacción de la Fiscalía, los jueces que avalaron la recaptura, el país no se podía permitir un desbarajuste institucional tan grande. Una persona que claramente, de acuerdo a las pruebas que se han aportado, sigue delinquiendo después del 1 de diciembre de 2016″, aseguró Valencia.

La senadora Victoria Sandino, quien calificó la recaptura como una “infamia” propia de un “régimen que engaña” y “traiciona los pactos”, y afirmó que el presidente, Iván Duque, se burla de la JEP.

“Señor Iván Duque lo que están haciendo con Jesús Santrich es una traición al acuerdo, están burlando la JEP, están burlándose de todos quienes confiamos en este acuerdo de paz”, agregó Sandino.

La senadora afirmó que “no existe una sola prueba que demuestre que Jesús Santrich cometió ningún delito”.

Entre tanto el representante a la Cámara Sergio Marín, del partido de la Farc, expresó que es un día muy triste para el país.

“Están jugando con la paz, y deberían entender que en un país que ha soportado más de 60 años de confrontación, la seguridad jurídica es la base fundamental que garantiza que este proceso pueda prosperar”. Matizó que es un día trista, No para las Farc ni para Santrich, sino para Colombia, indicó.

Insistió que este tipo de decisiones coloca la agenda y “el tema de la paz en un panorama bastante complejo y preocupante”.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU.

 

 


Fuente