Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Tito Lombana, el verdadero autor de Los Zapatos Viejos

Una de las esculturas más famosas del país, “Los Zapatos Viejos” de Cartagena, es también una de las más enigmáticas. Su autoría se le ha adjudicado en muchas ocasiones a Hector Lombana pero su creador real es Tito Lombana, su hermano, un artista del que poco se ha hablado en Colombia y del que gran parte de su familia prefiere no saber.

Cientos de personas, nacionales y extranjeras, se toman todos los días fotos en la emblemática escultura cartagenera, la gran mayoría de ellas sin saber de dónde proviene, qué representa, por qué está ahí o quien es su autor.

Y es que el nombre de Tito Lombana es poco conocido en el país, lo es porque gran parte de su vida la pasó en el exterior, también porque parte de su obra ha sido adjudicada a otros artistas y además porque sus familiares nunca han querido que los relacionen con él… tampoco con su legado. Las amistades que en algún momento Tito cultivó en Colombia lo hicieron una persona no deseable para ellos.

Según quienes lo conocieron, Tito fue un virtuoso del arte, pocos podían esculpir con un nivel de realismo semejante al suyo, por eso es tan particular que de él se sepa tan poco.

La entrada Tito Lombana, el verdadero autor de Los Zapatos Viejos se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response