Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Mauricio Tobón presentará informe de gestión del IDEA el próximo 24 de octubre

El gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), Mauricio Tobón, presentará el informe de gestión de su labor desarrollada dentro de la entidad financiera el próximo 24 de octubre en el Hotel Dann Carlton. Tobón lleva 2 años trabajando de la mano con el IDEA, en proyectos de envergadura, destinados al campo energético, social y de infraestructura, pioneros en el departamento.

Entre esas obras destaca las realizadas bajo el programa “Energía para el Progreso” que adelanta el IDEA junto a la gobernación antioquieña, la primera de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) entregadas en agoto de este año fue, Juan García, que realizada con un monto de inversión de 41.000 millones de pesos , genera 4.54 megavatios y aporta más de 4.800 millones de pesos al municipio Liborina, Olaya y Sabanalarga.

Por si fuera poco, continuando con los proyectos en materia energética, el pasado 20 de septiembre con una inversión de 13.000 millones de pesos, la PCH San José de la Montaña prendió sus turbinas e inició operaciones en el municipio. Se estima que genere 1.500 millones de pesos anuales en venta, con capacidad para atender a cuatro mil viviendas, al tiempo que aporta 50 empleos directos con una inversión social y ambiental cercana a los 370 millones de pesos que beneficia a los josefinos.

Asimismo, durante la construcción de está obra, se realizó la repotenciación de la antigua central, que tiene más de 60 años, la cual genera 400 megavatios, que se suman a los 1.5 megavatios que genera la recién inaugurada.

Estos importantes aportes en Antioquia, han sido ejemplo a seguir en otras regiones, por lo que el senador Álvaro Uribe, propuso ante el Congreso un proyecto de Ley para replicar la energía renovable en otros departamentos de Colombia.

Mauricio Tobón, quien es economista, ha desempeñado un papel fundamental dentro de la institución, que antes de tomar el mando, la antigua administración “no cumplía objetivos” pero que sin lugar a dudas, hoy está en su mejor momento, lo que permite financiar obras y proyectos para el crecimiento colectivo de las subregiones, por ello, Tobón considera que “hoy tenemos un IDEA completamente distinto, con futuro, patrimonio, hacia la construcción de riquezas para los antioqueños “.

Lo cierto es que con la puesta en marcha de estás PCH, se genera automáticamente elementos significativos que otorgarán la sostenibilidad financiera de los municipios involucrados en los proyectos, para que estos puedan invertir de manera permanente en las localidades, que además son socias y pieza indispensable en las obras.

Debido a las riquezas naturales con las que cuenta el departamento antioqueño, se están aprovechando todos los recursos para llevar Energía a todos los rincones de Antioquia, en ese sentido, en Vigía del Fuerte, Murindó y Magdalena Medio se está trabajando con la energía solar.

“Antioquia en Red” es otro de los proyectos impulsados por Tobón, por medio del cual, se busca el fortalecimiento de la comunicación de los municipios en pro del beneficio y el crecimiento del territorio. Por esta razón, han realizado eventos importantes, para orientar a los comunicadores antioqueños a tener un mejor uso de las redes sociales y el Internet, como lo fue el II Encuentro de Comunicación Pública Digital, como parte del evento denominado DigiGov, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

La entrada Mauricio Tobón presentará informe de gestión del IDEA el próximo 24 de octubre se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response