Noticias

Gobernadores y Duque hablan hoy sobre temas clave para la Costa

El encuentro con el presidente electo se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, de 9 a.m. a 12 m.

Un listado de ocho temas, considerados como prioriotarios para los gobernadores del país, serán entregados hoy al presidente electo, Iván Duque, durante el primer encuentro que sostendrán tras las elecciones presidenciales.

El encuentro, que se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, está previsto que comience a las 9 de la mañana y termine a las 12 del mediodía.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que los mandatarios tendrán la oportunidad de presentar las propuestas para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En el caso de la Región Caribe, los mandatarios coinciden en que el gobierno del presidente Duque debe enfocar su atención en resolver problemas como el del servicio de energía eléctrica, la atención de la población venezolana que migró hacia esta zona del país, la APP del Río y la vía Barranquilla-Ciénaga. También sugerirán proyectos de infraestructura, el PAE, finanzas territoriales, salud, educación, tierras y desarrollo rural, paz y seguridad, medioambiente y gestión de riesgo, y el proceso de regionalización. Este último punto estará a cargo de Eduardo Verano.

La cumbre de gobernadores con Duque es coordinada por la Federación Nacional de Departamentos (FND). Carlos Julio González Villa, presidente de la FND, hará la instalación del evento.

Seguridad en Córdoba

La seguridad en los municipios, específicamente el conflicto que han generado los grupos armados ilegales en el sur de Córdoba, es el tema primordial que expondrá la Gobernación de este departamento ante el presidente electo.

“Hablaremos de la seguridad de la Región Caribe y para nuestro caso, la situación de los grupos organizados que han generado violencia y conflicto en algunas regiones como el sur de Córdoba”, precisó la gobernadora (e) Sandra Devia Ruiz.

Sugirió que la competitividad y la situación con Electricaribe son prioridad.

En Bolívar

Cinco puntos más los Juegos Nacionales serán los temas que tocará el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, con el presidente electo, Iván Duque.

Obras de ampliación del Canal del Dique, la solución concreta para la costa con relación a Electricaribe, el contrato paz, el PAE y la crítica situación que afronta el corregimiento de Tacamocho con la erosión y el río Magdalena, hacen parte de la agenda que planteará el gobernador Turbay Paz en la reunión que sostendrá hoy.

El mandatario bolivarense sostuvo que de esta manera se establecerá el empalme que se venía adelantando con el gobierno saliente y el entrante.

Se trata, según Turbay Paz, de lograr una sincronización y un engranaje para que todo se concrete en beneficio del departamento. El gobernador destacó además que no dejará pasar por alto los Juegos Nacionales para  esta región del país.

En Sucre

La crisis financiera que afronta el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), denominado hospital de los pobres en Sucre, estará en la agenda que el gobernador Edgar Martínez Romero expondrá hoy ante Duque.

El mandatario de los sucreños dijo que no desaprovechará el encuentro con el presidente de la República, próximo a posesionarse, para hablarle de proyectos de competitividad y desarrollo a la región como lo son el acueducto regional y el impulso del Golfo de Morrosquillo, además de la crisis general del sector salud.

En La Guajira

La gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago González, presentará a Duque un documento con los proyectos que considera de importancia estratégica para esta región.

La mandataria dijo que en primer lugar está la construcción de la segunda fase del proyecto multipropósito de la represa del río Ranchería, en el cual se deben ejecutar el distrito de riego del Ranchería y de San Juan del Cesar y el acueducto regional que suministraría agua a ocho municipios.

Otros proyectos son la nacionalización de la Universidad de La Guajira, la reforma al Sistema General de Regalías para la devolución del 50% de las asignaciones directas a los departamentos productores, el plan de expansión vial, fortalecimiento y modernización de la red hospitalaria, fortalecimiento de la infraestructura turística para impulsar al departamento como el de mayor crecimiento turístico en el país, apoyo para la que La Guajira reciba compensación por la generación de energía eólica y solar, entre otros.

FUENTE EL HERALDO