Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Barranquilla

Ocho obras clave para Barranquilla en ‘veremos’

Vía a Ciénaga, nuevo puente Pumarejo, APP del Río, Ruta del Sol II, Avenida Puerta de Hierro, Canal del Dique, Teatro Amira y traslado de Zoológico. Unas no terminan de arrancar; otras se encuentran empantanadas.

En “veremos” se encuentran hasta el momento varios proyectos que fueron prometidos, impulsados y en algunos casos hasta adjudicados por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de darle un empuje al desarrollo del departamento del Atlántico y a su capital, Barranquilla.

La nueva APP del río Magdalena, la vía Barranquilla-Ciénaga, el proyecto Ruta Caribe 2, la vía Palmar de Varela-Carreto, las esclusas del Canal del Dique y la construcción del nuevo Puente Pumarejo, han presentado diferentes inconvenientes que han hecho que se retrase su ejecución y en el peor de los casos, que todavía no se haya puesto la primera piedra.

Por otro lado, la recuperación del Teatro Amira de la Rosa y el traslado del zoológico de Barranquilla, son otros dos proyectos que aún no se han podido desarrollar y que preocupan a la ciudadanía, por lo que representa para el barranquillero.

Los inconvenientes

 Problemas técnicos durante el desarrollo del proyecto o los diseños, la falta de aprobación de los recursos por parte del Gobierno Nacional o jurídicos por parte de los contratistas, son solamente algunas de las razones por las cuales estos proyectos no se han podido materializar y posiblemente no vean la luz en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, manifestó que es una “lástima” para el legado del presidente Santos, que algunos proyectos en los que se ha trabajado durante varios años, no lleguen a buen término dentro de su mandato.

Plata Cepeda precisó que los dos proyectos más importantes para le región, por las consecuencias que podría tener el hecho de que no se lleven a cabo, son la doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga y la APP para la navegabilidad del río Magdalena.

Indicó que el Gobierno no le ha dado la “diligencia y urgencia” que ha requerido ese importante suceso. “Para recuperar la navegación del resto del río Magdalena hemos esperado cincuenta años, y yo creo que si esperamos unos añitos más no es tan grave, pero el canal de acceso de Barranquilla no resiste cinco días cerrado”, sostuvo.

El dirigente gremial aseguró que es una “obligación” del Gobierno mantener un calado operacional en optimas condiciones, según lo estipula Ley 1 de 1991. “Es una obligación constitucional. Es grave que haya dilaciones”, reiteró.

En cuanto a la doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga, sostuvo que el proyecto “no tiene salvación en el corto plazo”, debido a las características que tiene la carretera, las cuales ameritan que el Gobierno Nacional tenga una mayor participación, mucho más alta de la que se ha planteado inicialmente.

“Si esa vía se hace cumpliendo los requisitos ambientales, aumentan el costo de esa vía de $500 mil millones a $1 billón. Si esas exigencias se hacen a través de una APP privada, aumentaría el costo del peaje, que de por sí es el más caro de la República de Colombia”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Atlántico, Carlos Rosado, sostuvo que aunque el actual Gobierno ha hecho bastantes cosas en el departamento, han ocurrido situaciones “adversas” que han obligado al retraso de algunas obras.

“Quién iba a pensar lo Odebrecht. Hay proyectos que ya están adjudicados y no los van a dejar tirados, como el caso del Puente Pumarejo”, puntualizó.

De igual forma, Rosado calificó como un “desastre” la no realización de la doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga, la cual fue una promesa del actual mandatario de los colombianos.

Puente Pumarejo

 La construcción del nuevo Puente Pumarejo es un proyecto que ilusiona a los barranquilleros. Basta con pasar por la obra para asombrarse por la magnitud de los nuevos pilotes. El puente estaba proyectado para entregarse el próximo 19 de mayo, pero debido a los atrasos, los cuales son de un 24%, aproximadamente, la obra se entregaría solo en marzo de 2019. En este proyecto el Gobierno ha invertido $280.000 millones de los $615.000 que vale el total del contrato. El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que para efectos de recuperar los atrasos en el estado actual de ejecución, se le solicitó al contratista la fabricación e importación de dos parejas de carros de avance, máquinas que se requieren para la construcción del tramo atirantado de la vía.

App del Río Magdalena

Pese a que el 60% de la carga que ingresa por el canal de acceso al Puerto es para el uso de los empresarios locales y el consumo de los ciudadanos, el Gobierno —según el gremio portuario— no ha actuado con celeridad para la adjudicación de la nueva APP del Río. El proyecto, cuyo valor es de $2,2 billones, continúa a la espera de la aprobación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, para que se pueda elaborar el documento Confis (que define los recursos), y luego abrir la licitación. Aunque la Dirección de Crédito Público priorizó este proyecto, la incertidumbre ha crecido porque el director de la Dimar ha dicho que para este año ve muy complicado este proceso. Además, Cormagdalena contratará obras de dragado hasta agosto.

Vía Barranquilla – Ciénaga

 La ampliación de la carretera que comunica a Barranquilla con el municipio de Ciénaga (Magdalena) fue una de las promesas del actual Gobierno que no se cumplirá en este periodo. La vía está a la espera —Según lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)— de la respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, al Diagnóstico de Alternativas Ambientales que radicó el generador del proyecto el pasado mes de diciembre. La ANI informó que una vez aprobado dicho diagnóstico, el proyecto puede continuar con el proceso de radicación de la propuesta ante otras entidades del orden Nacional, como lo son el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, DNP y el Ministerio de Transporte.

Ruta Caribe 2

 Este proyecto, cuyo valor es de aproximadamente $1,4 billones, fue adjudicado hace un año a la firma KMA Constructores, que se encargaría de construir 79 kilómetros de doble calzada, 16 kilómetros en variantes, 8 intersecciones (unas a nivel y otras a desnivel) y la operación y mantenimiento de más de 253 kilómetros, con el fin de conectar a Barranquilla y al Atlántico con el departamento de Bolívar. Fuentes cercanas a EL HERALDO indicaron que el proyecto se encuentra en controversia, debido a que uno de los directivos de la firma contratista, se encuentra en prisión tras el escándalo de la compañía Odebrecht, por esta razón la ANI envió todo el contrato de Ruta Caribe 2 para que fuera revisado por los entes de control, proceso que se encuentra en revisión.

Macro proyecto Canal del Dique

 La fase II del Macroproyecto del Canal del Dique, en donde se proyecta la construcción de dos esclusas y una compuerta entre Calamar y Puerto Badel, además de la interconexión de ciénagas, se encuentra en el proceso de estructuración financiera, jurídica y de riesgos, a cargo de la firma Bonus Banca de inversiones. El Fondo Adaptación informó que se espera obtener los primeros avances de esta estructuración en el mes de abril. De igual forma, indicó que la fase uno del macroproyecto, que contempla obras de protección para 12 centros poblados y 2 tramos viales, a la fecha presenta un avance del 90%, con más de 37 mil metros de dique ejecutados.

Autopista Puerta de Hierro – Palmar

A pesar de que en agosto de 2015 se firmó el acta de inicio de la Autopista Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Cruz del Viso, y cuyo plazo inicial de ejecución era de 36 meses, aún no empieza su construcción. La semana anterior, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que el Gobierno y el contratista, la firma Sacyr, ya habían resuelto las diferencias técnicas que tenía frenada la obra y que casi obligan a la caducidad del contrato. En consecuencia, la vía se empezaría a construir en este primer semestre de 2018. El presidente de la ANI Dimitri Zaninovich, aseguró que el proyecto acreditó su capacidad de financiación por un monto de $238.000 millones, con el respaldo de BTG Pactual.

Traslado del Zoológico de Barranquilla

El traslado del Zoológico es un proyecto con el que sueñan todos los barranquilleros. Actualmente el ‘zoo’ se encuentra ubicado en plena zona urbana y residencial de la ciudad, a la espera de que las autoridades definan su traslado. Anteriormente se conoció que se tenían dos opciones para reubicarlo, uno en la Avenida Circunvalar y otro en la vía que conecta a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia. La firma PJ Architects fue la encargada de la elaboración del diseño del nuevo zoológico, que tendrá una vocación regional. Este diseño conceptual fue creado bajo las características del Diseño Centrado en Humanos, en el que los visitantes del parque participaron de estudios y evaluaciones interactivas. Uno de los predios pensados para el traslado es propiedad del zoológico, que es el que está conexo a la Circunvalar y se encontraba en remate a finales de diciembre de 2006 y su adquisición se logró a través de un préstamo del Banco Sudameris por $300 millones. Tiene 12 hectáreas disponibles, seis hectáreas adquiridas mediante el préstamo y las 6 restantes en comodato por la empresa Promigas, con el compromiso de que se utilicen para ese fin.

Recuperación del Teatro Amira De la Rosa

Luego de que el Teatro fuera cedido al Banco de la República por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas. Esta semana se comenzarían a discutir los diseños para la reestructuración del emblemático escenario.  Así lo dio a conocer el secretario distrital de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, quien resaltó que el proceso va por buen camino y a la espera de la autorización de Mincultura. “La otra semana se estará trabajando con el Ministerio, con el que ya hemos tenido reuniones. Ya están apoyando al Banco de la República y se va a arrancar con la fase de diseño”, manifestó Jaramillo. Teniendo en cuenta que el recinto es un bien de interés cultural de carácter nacional, no podrá ser demolido, por lo que el planteamiento de los diseños está basado en mecanismos de reestructuración, principalmente en las zonas afectadas. “Los encargados de la División Teatro y restauración del Ministerio de Cultura son los que están trabajando en eso (los diseños). Lo que sí es prenda de garantía para Barranquilla y para Colombia es que todos los trabajos se están haciendo con el Ministerio de Cultura, ajustándonos a todos los procesos que tienen que ser”, agregó.

Importancia del amira

 El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, afirmó que aunque el Teatro Amira de la Rosa le hace falta a la ciudad, eventos como el Carnaval de las Artes ha explorado otros sitios para su realización, que han tenido llenos totales.

Sin embargo, afirmó que continúan trabajando de la mano con el Banco de la República para la recuperación del escenario, que tiene una gran importancia para la realización de eventos durante todo el año, especialmente en la temporada de pre y Carnaval. “Trabajamos para que el Teatro vuelva a recuperar su posición y su importancia para continuar con la formación de público en Barranquilla”, manifestó el funcionario.

Gestores culturales como Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa, han señalado que por el cierre del escenario se han desplazado las actividades de gran envergadura a otros centros culturales “Tenemos unas actividades que se desarrollan en la Alianza Francesa, otras que se llevan a la concha acústica (del parque Sagrado Corazón), por ejemplo. Hay otras que no podemos llevar a cabo y tenemos que adaptarnos a la presente situación”, manifestó el directivo de la Alianza Francesa.

Fuente: elheraldo.co

Leave a Response