Noticias

“Tanto el Gobierno como el ELN están locos”: Armando Benedetti

Dos personas muertas y dos peajes dinamitados es el resultado de acciones registradas en los departamentos del Norte de Santander y Cesar en el llamado “paro armado” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las dos personas que murieron iban a colocar explosivos en el puente El Palermo, en el municipio de Bochalema, en Norte de Santander. La información agrega que en el sector en donde perdieron la vida esas dos personas se encontraron dos cédulas de ciudadanía venezolanas. Las autoridades colombianas investigan si esos documentos pertenecen a los fallecidos.

De otro lado, el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Jaime Carvajal, informó que dos peajes, uno en Aguachica y otro en Gamarra, en el departamento del Cesar, fueron atacados con explosivos. El ataque fue perpetrado por dos hombres que llegaron en carro al peaje y ordenaron a los dependientes abandonar la instalación y colocaron la carga explosiva que luego fue detonada.

Las acciones contra estas estructuras se suman a una seguidilla de ataques con explosivos en corredores viales del departamento del Cesar por parte del ELN que activó cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera.

El “paro armado” anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito. El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que “va a ser muy difícil” reanudar los diálogos de paz con el ELN si ese grupo no muestra coherencia entre sus acciones y sus palabras. Aseguró que el ELN no tiene capacidad de dar golpes militares y que solamente puede cometer “actos de terrorismo”, de los que dijo afectan a la “población civil y al medio ambiente que dicen defender”.

Le puede interesar: En su recorrido por Montería el senador Armando Benedetti hizo importantes apreciaciones sobre temas de interés para el país.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla. Así las cosas, el senador Armando Benedetti, en palabras enfáticas desde su red social en twitter, emitió su parecer con respecto a la actitud de las dos partes, calificando la situación como “Loca” debido a que el ELN, pide hablar de paz haciendo actos de guerra y el gobierno se niega a iniciar el proceso en medio de los ataques de esta guerrilla.

La entrada “Tanto el Gobierno como el ELN están locos”: Armando Benedetti se publicó primero en Noticias Manizales.