Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Deportes

Un recorrido por las grandes carreras del ciclismo internacional organizadas en Colombia

Te contamos cuáles han sido las carreras más importantes de la Unión Ciclística Internacional realizadas en el país a lo largo de la historia.

El país ha sido testigo de varios de los más grandes encuentros ciclísticos del mundo: Mundial de ruta, Mundial de pista, Mundial de BMX, son solo algunos de los eventos puestos a rodar por la UCI a lo largo y ancho del territorio colombiano. En Señal Colombia Deportes te contamos cuáles son, cuándo se hicieron y quiénes fueron los grandes protagonistas.

 

Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 1995

Del 4 al 8 de octubre de 1995 se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Duitama. La ciudad boyacense fue testigo de un emotivo evento marcando no solo el desarrollo de la primera gran competencia del ciclismo mundial en Colombia, sino también el último encuentro de este tipo con una prueba de ruta para la categoría amateur, sustituida en las siguientes competencias por la categoría Sub-23.

La prueba fue considerada por muchos expertos como una de las más difíciles en la historia del mundial del ciclismo de ruta, arrancando con 98 competidores y terminando con solo 17.

El pinchazo de Oro para Olano:

Los amantes del ciclismo y de esta prueba en especial, recordarán con gusto el remate de la carrera en línea para los hombres, donde Abraham Olano se impuso gracias a un trabajo conjunto magistral con Miguel Induráin quien le guardó la espalda para permitir que Olano tomara el primer lugar a pesar de lidiar con un pinchazo en su llanta trasera. Las emociones no terminarían ahí. Marco Pantani, Mauro Giannetti y Miguel Induráin, disputarían las medallas faltantes de plata y bronce, mostrando la casta como los gigantes del ciclismo, en un remate a pura potencia donde demostraron ser los mejores de la época. Al final la plata fue para Induráin, mientras el bronce se lo llevó el pirata Marco Pantani.

Resultados generales de la carrera:

Hombres ‘Carrera en línea’ – Oro para Abraham Olano (ESP): 7h09’55’’

Hombres ‘Contrarreloj’ – Oro para Miguel Induráin (ESP): 55’30’’47

Hombres ‘amateurs ruta’ – Oro para Danny Nelissen (HOL): 4h52’39’’

Mujeres ‘Carrera en línea’ – Oro para Jeannie Longo (FRA): 2h37’45’’

Mujeres ‘Contrarreloj’ – Oro para Jeannie Longo (FRA): 44’27’’3

 

Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 1995

El año de 1995 fue el año del ciclismo internacional en Colombia. Entre el 26 y el 30 de septiembre se celebró en Bogotá el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, otra de las grandes competencias de la UCI que aterrizaría de nuevo en territorio nacional con las más grandes figuras de esta práctica.

Durante el campeonato se disputaron un total de 12 pruebas, 8 en la rama masculina y 4 en la femenina en la pista del velódromo Luis Carlos Galán de la Unidad Deportiva el Salitre de Bogotá. Se entregaron un total de 36 medallasdurante la competencia y el podio quedó constituido de la siguiente manera:

Francia: 3 de oro, 2 plata y 2 de bronce: 7 medallas en total.

Australia: 3 de oro, 0 de plata y 2 de bronce: 5 medallas en total.

Italia: 2 de oro, 3 de plata, y 1 de bronce: 6 medallas en total.

 

Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Cali 2014

Tras 19 años, Colombia sería la sede de un nuevo Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista y Cali la ciudad elegida por la UCI para disputar el magno evento que congregó a más de 270 ciclistas de 31 federaciones afiliadas al ente regulador de este deporte en el planeta.

157 hombres y 113 mujeres fueron los encargados de darle vida a las 19 pruebas del Mundial dividiéndose así: 10 para la categoría masculina y 9 para la categoría femenina.

Colombia tuvo una destacada participación como organizador y gracias al trabajo de sus ciclistas sobresalió en varias pruebas. El primero fue Edwin Ávila en la carrera por puntos, allí el colombiano logró conseguir un total de 70 unidades para quedarse con la medalla de oro. Mientras en el Keirin, Fabián Puerta fue el ciclista destacado, quien logró quedarse con la medalla de plata ante un emocionado público asistente al velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali.

Así quedó la tabla de medallería del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Cali 2014:

Alemania: 4 de oro, 4 de plata y 0 de bronce: 8 medallas en total.

Francia: 4 de oro, 0 de plata y 1 de bronce: 5 medallas en total.

Australia: 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce: 8 medallas en total.

Colombia: 1 de oro, 1 de plata y 0 de bronce: 2 medallas en total.

 

Campeonato Mundial de Ciclismo BMX 2016 en Medellín

La versión número 21 del Mundial de BMX aterrizó en 2016 en Medellín y le dio al país la posibilidad de ser, por primera vez en su historia, organizador de un evento de tal magnitud. La consecución de la medalla de oro en BMX en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ayudó a que la UCI viera en Colombia el escenario ideal para realizar el encuentro deportivo.

Las competencias se realizaron entre el 25 y el 29 de mayo en la Pista de Supercross BMX Mariana Pajón en Medellín, un escenario de más de 8500 metros cuadrados, prometido y entregado por la Municipalidad de la ciudad de la eterna primavera como un homenaje a Pajón.

Colombia logró una destacada participación en el evento gracias a Mariana, quien logró la medalla de oro en la carrera élite femenina al derrotar a la australiana Caroline Buchanan (plata) y a la norteamericana Alice Post (Bronce). Además, Pajón consiguió la medalla de bronce en la contrarreloj femenina.

Así quedó la tabla oficial de medallería:

Holanda: 3 de oro, 2 de plata y 1 de bronce: 6 medallas en total.

Francia: 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce: 4 medallas en total.

Australia: 1 de oro, 3 de plata y 0 de bronce: 4 medallas en total.

Colombia: 1, 0 de plata y 1 de bronce: 2 medallas en total.

 

Carrera de Oro y Paz 2018

La realización de la Carrera de Oro y Paz es todo un logro para el ciclismo colombiano. Fue entonces cuando el pasado 23 de noviembre de 2017 el Presidente Juan Manuel Santos, anunció el evento, y los ojos del mundo se interesaron por una de las competencias ciclísticas más grandes en la historia del país.

La carrera de Oro y Paz contará con la participación de varios de los más grandes ciclistas del país: Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Winner Anacona, Carlos Betancur, Sergio Luis Henao, Egan Bernal, Álvaro Hodeg, entre otros pedalistas destacados, se darán cita en las carreteras colombianas para recorrer cerca de 941 kilómetros durante 6 días de competencia.

Además de estas estrellas del ciclismo colombiano, la Carrera de Oro y Paz contará con la participación de 4 equipos grandes del World Tour como lo son el Movistar Team, el Quick Step Floors, el EF Drapac Cannondale y el famoso Sky Team.

Señal Colombia dice: ¡Presente!

La Carrera Oro y Paz 2018 será transmitida en su totalidad por Señal Colombia a partir del próximo 6 de febrero y contará con los relatos de la reconocida Georgina Ruiz Sandoval ‘Goga’, Marisol Toro y Andrés Páez.

La Vuelta a Colombia

Con 67 años de historia, triunfos, héroes y figuras, no podíamos dejar por fuera a la tradicional Vuelta a Colombia. La carrera que ha acompañado al ciclismo del país a lo largo de su historia, vio como en 1951 se gestó su primera edición cuyo campeón fue el recordado Efraín Forero, mejor conocido como el ‘Zipa Indomable’.

El papel de Forero no se limitaría a ser el del primer ganador, sino también uno de los organizadores de la gran carrera ciclística de Colombia luego de convencer a unos pocos periodistas de la época sobre el talento de varios pedalistas en el país y la necesidad de tener este tipo de competencias. Fue así como el 5 de enero de 1951, 35 participantes se dieron cita en Bogotápara arrancar la primera versión de la mítica Vuelta a Colombia.

Colombia es el país que más ‘vueltas’ ha ganado con 61 triunfos, España es segunda con 4 victorias, seguida por Francia con 1 y Venezuela también con 1.

Los tres departamentos con más triunfos en la historia son Boyacá con (26), Antioquia con (16) y Cundinamarca con (8) victorias, mientras que Rafael Niño, Ramón Hoyos, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y Lucho Herrera, son los hombres que más triunfos lograron en la Vuelta a Colombia con 6, 5, 4 y 4 triunfos respectivamente.

Por fuera del calendario de la UCI

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, el señor Jorge Ovidio González, declaró que la Vuelta a Colombia no sería tenida en cuenta para el calendario ciclístico de la UCI en 2018. El máximo dirigente del ciclismo aclaró que con la realización de la Carrera de Oro y Paz 2.1 para hombres y la inclusión de la 2.2 para mujeres hicieron que la tradicional vuelta, fuera sacada del calendario mundial por temas de presupuesto.

Fuente: senalcolombia.tv

Leave a Response