Las ventas nacionales cayeron 2% en abril de este año, dice el DANE.

Aunque de manera leve, la única ciudad del país donde las ventas del comercio crecieron en abril fue Barranquilla con un 0,9%. En el mismo mes del 2016 el crecimiento fue de 5%.

En este periodo las ventas en Bogotá cayeron 5,8%, en Bucaramanga 5,0%, Cali 4,8% y Medellín en 4,9%.

Así lo indica el informe sobre las ventas del comercio minorista publicado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el que se da a conocer que estas cayeron 2% a nivel nacional en abril. En el mismo mes de 2016 registraron una variación de 5,9%.

El DANE explica que la reducción fue producto de la caída en vehículos automotores y motocicletas de 15,4% y en repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo en 13,3%.

En el cuarto mes del año, las ventas del comercio sin incluir las de combustibles se redujeron 2,1%. Entre enero y abril de 2017, cayeron 1,6%, mientras que en el mismo periodo de 2016 la variación fue del 3,2%.

La reducción, según el DANE, se debe a la Semana Santa, ya que el número de días hábiles en abril de 2017 fue inferior al de 2016.

En cuanto a los resultados de Barranquilla, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, Héctor Carbonell, señala que estos resultados coinciden con la percepción de los afiliados al gremio, ya que un 50% dijo haber tenido un buen comportamiento. “En la ciudad también hay un tema de confianza de los consumidores que es muy importante”, añadió Carbonell.

FUENTE EL HERALDO