Dentro de la implementación de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia en los territorios para reducir la mortalidad materna e infantil evitable, la gestión del Hospital de Soledad fue escogida como ejemplo al cumplir los lineamientos de  la estrategia en su implementación.

Según el informe que evalúa el alcance de la política, el diseño del programa ‘Maternidad Segura’ acorde a la realidad de Soledad, la ampliación de la oferta a partir del diagnóstico y la Ruta Integral de Atención (RIA), el  municipio se destaca por:

  • Diagnóstico temprano de las alteraciones del embarazo para la disminución de muertes maternas y perinatales evitables.
  • Cumplimiento y adherencia a las actividades de promoción y prevención.
  • Aumento en coberturas de inmunización y consultas de crecimiento y desarrollo.
  • Partos institucionales de calidad, esto quiere decir que el hospital hace todo el seguimiento desde el control prenatal a los partos naturales que atiende, con los espacios adecuados y con profesionales especializados.
  • Promoción de la lactancia materna.
  • Confianza de las gestantes en el hospital y sus profesionales.

Según manifestó Claudia Arenas, gerente del centro asistencial, “lo que inició como el plan de búsqueda activa de mujeres gestantes, será reforzado este año con programas de incentivos a vacunadoras y personal responsable de atención primaria en salud, para la captación de esta población y su asistencia a control prenatal”.

También se fortaleció la atención del parto institucionalizado en los centros de salud 13 de Junio y Ciudadela Metropolitana, el seguimiento a controles de crecimiento y desarrollo, así como las visitas domiciliarias para acompañamiento y acercamiento del binomio madre-hijo mediante la atención a mujeres gestantes y los niños y niñas durante los mil primeros días de vida.

El informe resaltó las actividades para el fortalecimiento de la oferta en el municipio, a través de la orientación y cuidados en el hospital, la entrega de 127 ajuares de bienvenida a los bebés y dos versiones de la Feria Municipal de Gestantes, que beneficiaron a más de 500 mujeres embarazadas.

El compromiso del Hospital de Soledad Materno Infantil, junto a la Secretaría de Salud Municipal, es seguir apoyando la estrategia ‘De Cero  a Siempre’ para cumplir con el Plan de Desarrollo 2014-2018, que pretende establecerla como política de Estado para el cierre de brechas poblacionales en la reducción de  mortalidad materna, infantil y por desnutrición, desarrollo integral y ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y fortalecimiento de la educación inicial.

 

Fuente:  http://www.soledad-atlantico.gov.co/