La Secretaría de Salud del Atlántico realizó el foro Prevención de la Mortalidad Materna y además organizó una movilización con gestantes del municipio con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de los cuidados y controles médicos durante el embarazo.

Al evento asistieron las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), funcionarios de los hospitales municipales, secretarios de Salud, delegados de las IPS, académicos, miembros de la Sociedad de Ginecología, mujeres gestantes y demás actores involucrados en el proceso de atención a las embarazadas.

La Secretaría de Salud pretende llegar a las a todas las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mujeres y comunidades para promover una mejora en la atención y disminuir las inequidades en salud materna. Así mismo,  el reto es lograr un verdadero cambio comportamental en las embarazadas para que se realicen los controles prenatales estipulados y, a su vez,  el personal asistencial de las IPS se adhieran a los protocolos de atención a fin de eliminar las barreras de acceso y hacer el adecuado seguimiento a las pacientes en su puerperio inmediato, momento en el que ocurren el mayor número de muertes maternas.

Durante el foro se realizaron concursos entre las gestantes y sus acompañantes.

En lo transcurrido del presente año, se  han presentado dos casos de mortalidad materna en Sabanalarga, tres en Soledad, uno en Puerto Colombia y uno en Galapa, para un total de 7 casos y se han realizado cuatro Unidades de Análisis donde se ha concluido que estos casos fueron intervenibles; es decir, evitables.

Las causas que determinaron las muertes fueron: hemorragias obstétricas, síndrome hipertensivo asociado al embarazo, síndrome anti-fosfolípido y sepsis de origen a determinar.

FUENTE EMISORATLANTICO.COM