‘Unidos por Ecopetrol. Defiende lo que es Tuyo’, es el nombre de la campaña a la que se han sumado congresistas de distintos partidos políticos con ánimo de evitar la venta de activos de la empresa petrolera.

Dentro de los legisladores se encuentran los senadores Antonio Navarro y Jorge Prieto de Alianza Verde, Jorge Enrique Robledo y Alberto Castilla del Polo Democrático; Sofía Gaviria del Partido Liberal; Luis Emilio Sierra del Partido Conservador; y la representante del partido de la U, Elda Lucy Contento, entre otros.

La campaña, que ha sido impulsada por la Red de Justicia Tributaria, la Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General de Trabajadores, Dignidad Santandereana, Foro Social de Barrancabermeja, Dignidad Agropecuaria, Comité Gremial del Magdalena Medio, tiene como objetivo evitar un detrimento en Ecopetrol.

Esto, explican porque se quiere evitar que avancen planes como la venta de Propilco -que entre enero y septiembre del 2015 reportó ventas por 1,35 billones de pesos y que sus utilidades acumuladas alcanzaron los 95 mil millones de pesos-, la cual fue anunciada por la junta directiva de la empresa al calificarla como un activo no estratégicos y por medio de su venta recoger fondos y fortalecer los negocios de exploración y producción.

A eso se suma, dicen, los llamados ‘campos menores’ que representan el 51% de la producción de Ecopetrol.

Dentro de la campaña, se espera un conjunto de actividades en las que se incluirán debates de control político, foros académicos, impulsar movilizaciones ciudadanas, pero también, implementar estrategias jurídicas para defender a la petrolera.

Así mismo se quiere dar un impulso a la empresa para que sea nuevamente un activo estratégico e impulsar la modernización de la refinería de Barrancabermeja.

Mientras tanto, sobre los rumores de una posible venta de Ecopetrol, que aumentaron luego de la venta de Isagén, el ministro Mauricio Cárdenas ha dicho por medio de Twitter: “A nadie en el Gobierno se le ha ocurrido vender a Ecopetrol. Eso no tendría ningún sentido dadas condiciones actuales del mercado petrolero”. El Universal