El presidente Juan Manuel Santos cumplió a su promesa de sacar adelante un nuevo acuerdo con todos los sectores en corto tiempo. Sin embargo, aún está pendiente el punto de la refrendación de los acuerdos de paz con las Farc. Así lo reconoció el copresidente del Partido La U, Armando Benedetti, quien pidió que se dé a conocer el mecanismo de refrendación.(Lea “Logramos precisiones y cambios en 56 de los 57 temas abordados en nuevo acuerdo”: Santos)

“Este acuerdo es entre el Gobierno y las Farc, por lo tanto se recogieron el mayor número de propuestas, 56 de 57. Hay que reconocer que es un buen acuerdo, pero llegó el momento de implementar y se le exige al Gobierno que anuncie cual va ser el mecanismo de refrendación”, afirmó Benedetti.

Sobre esta nueva hoja de ruta para la paz, Benedetti manifestó que “hay que reconocer el presidente ha actuado con la paciencia, la perseverancia, la eficacia y la eficiencia para sacar adelante un nuevo acuerdo y con base en eso se escucharon más de 500 propuestas, entre los cuales está que la reparación de las víctimas va a ser con los bienes y activos de los guerrilleros de las Farc”.

Además de este punto, también fueron acogidas críticas de los del No. Benedetti afirmó que “se acogió la propuestas de la exministra Marta Lucía Ramírez sobre la restricción de la libertad. Será en sitios no mayores a una vereda en un sitio fijo, trabajando 40 horas y no podrán salir. Todo esto verificado por la ONU”.

Sobre las solicitudes presentadas por el sector conservador representando por el expresidente Andrés Pastrana firmó que “el acuerdo no estará incluido en el bloque de constitucionalidad, y también se trataron aspectos de la justicia transicional, no habrá magistrados extranjeros, tendrá una vigencia limitada de 10 años, será todo con base al código penal colombiano, y la Justicia Especial para la Paz no será un órgano de cierre, se podrán imponer tutelas que serán resueltas por la Corte Constitucional”.

También desde el Partido de La U, uno de los protagonistas de la negociación, el senador Roy Barreras, dio su parte de victoria. Manifestó que “hemos firmado un nuevo y mejor acuerdo de Paz, los días de incertidumbre, preocupación y riesgo para la paz, han pasado. A partir de mañana la tarea de todos los colombianos, colombianas y de todos los que creemos en un nuevo país, con ilusión y esperanza”

Fuente:  El Espectador