Germán Arce, Ministro de Minas, aseguró que su cartera está dispuesta a estudiar la propuesta elaborada por los transportadores, que se mantienen en paro desde el pasado cuatro de junio, sobre disminuir el costo de la gasolina.

Según lo informado por Arce, desde ayer se están buscando establecer los primeros contactos con el gremio para conocer a profundidad su planteamiento. Los camioneros buscan disminuir el costo del ACPM en 1,200 pesos por galón. Por su parte el Ministro aseguró que la política del gobierno frente a el precio del combustible está direccionada a garantizar el abastecimiento y evitar que el consumidor se vea afectado por las variaciones en las cotizaciones de la gasolina y el diesel.

Pese a la intención de concertación de Arce, la Asociación de Transportadores de Colombia y el Gobierno no han llegado a un acuerdo para levantar el paro cuyas manifestaciones más importantes se han llevado a cabo en Duitama, Antioquia y el Valle del Cauca. Jorge Rojas, Ministro de transporte, aseguró que hay temas en los que se avanzó, entre ellos los costos, legalización de matriculas y chatarrización. Sin embargo, las discrepancias persisten en puntos como el cobro de los peajes y el costo del ACPM.

Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, admitió la buena disposición del gobierno e hizo énfasis en la forma pacífica en la que se han realizado las protestas. Según Ramírez el paro persistirá hasta encontrar soluciones a las problemáticas manifestadas por el gremio.

EE