Se venía desempeñando como subdirector de esa institución. Santos agradeció labor a Palomino.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que el general Jorge Hernando Nieto fue nombrado como nuevo director de la Policía, después de la solicitud de retiro del general Rodolfo Palomino.

La primera orden que le impartió el Jefe de Estado a Nieto fue la de tomar las medidas que se requieran para limpiar a la Policía y, sobre todo, recuperar la confianza ciudadana en una de las instituciones que será clave tras la firma de la paz, en La Habana. (Lea: General Rodolfo Palomino estuvo 38 años en la Policía)

“Que no quede sobre la Policía Nacional ni un solo manto de duda”, enfatizó el mandatario en una declaración a medios a la que la Casa de Nariño citó de urgencia en la mañana de este martes.

Lo que quiere el presidente Santos es que la institución se renueve y se prepare de cara al posconflicto, pues sus funciones serán otra en un escenario sin guerra y la criminalidad organizada tiene que ser su más firme objetivo a combatir.(Además: Las frases más importantes del discurso del general Palomino)

“El nuevo director se enfrenta a una misión que es hoy más exigente que nunca, tiene que recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza ante los ojos de la ciudadanía, pero además, debe avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra el crimen que azota a los ciudadanos: la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares, atracos y las demás actividades de las organizaciones criminales, debe continuar su lucha implacable contra el narcotráfico”, señaló Santos.

De hecho, la intención es que la comisión de alto nivel que anunció en diciembre, pero que solo hasta este martes le dio vida jurídica vía decreto, presente un informe de fondo para renovar a la Policía en todo sentido y que, en dado caso, denuncie los casos de corrupción que encuentre.

Así mismo, el mandatario destacó la labor del general Palomino como director de la Policía Nacional y pidió que los organismos encargados de las investigaciones contra la institución den claridad sobre estos hechos lo antes posible.

“Quiero agradecerle por sus servicios prestados durante 38 años, su lealtad con la entidad de la que hoy se retira, esta decisión es la muestra de esta lealtad. A su familia, a su señora Eva y a sus hijos, mis reconocimientos por su dedicación y entrega a las causas de la Policía”.

¿Quién es el general Nieto?

El general Jorge Hernando Nieto Rojas es administrador policial y de empresas y abogado de la Universidad Gran Colombia.

Además, ha cursado estudios en Estados Unidos en desarrollo gerencial y alta gerencia, por lo que es reconocido por su perfil ejecutivo. De hecho, se le reconoce como uno de los impulsores del nuevo sistema de gestión del talento humano dentro de la Policía.

Nieto, que ocupaba la subdirección de la Policía desde mediados de enero cuando remplazó a la general Luz Marina Bustos, ha pasado por varias de la direcciones más importantes de la institución como la Dijín.

El alto oficial también lideró la Dirección de Seguridad Ciudadana en donde puso en marcha una nueva estrategia para usar los resultados positivos en la lucha contra delitos como el narcotráfico y la extorsión, en el desmantelamiento de las redes de ladrones, que afectan la tranquilidad de los colombianos.

Durante sus 37 años de servicio en la Policía ha ocupado la Coordinación de la Sección de Vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá. Igualmente, ha estado al frente de unidades de la institución en Cali y Meta.

El nuevo director de la Policía nació en La Peña (Cundinamarca), está casado con la coronel Martha Lucía Rodríguez Rodríguez y tiene tres hijos.

Al oficial se le reconoce en la Policía como un experto en Policía Judicial y de Investigación, en la Contraguerrilla, en las tareas Antinarcóticos y en el método de investigación criminal, así como por ser instructor de unidades especializadas de investigación./El Tiempo