Un nuevo mensaje en el que muestra su voluntad de salir de la ilegalidad envió este viernes la guerrilla de las Farc.

“Nunca antes hemos estado Gobierno y guerrilla tan cerca de firmar un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo como ahora”, dijo la guerrilla.

El pronunciamiento se da precisamente en el día en que cumplen 52 años de estar en armas. El pronunciamiento lo hizo el Secretariado Mayor de la insurgencia, en donde además expresas que “no habrá poder humano” que lo impida.

“Las Farc, con la autoridad que deriva de nuestra larga resistencia y del hecho de sobrevivir para defender nuestras verdades, creemos firmemente que a estas alturas Colombia entera debe sumarse al hermoso sueño de la paz y la reconciliación”, dice las Farc y agregan “la sonrisa feliz de las próximas generaciones se halla en nuestras manos”.

De la misma manera, afirman que los acuerdos alcanzados hasta hoy en la Habana “son las llaves de un porvenir mejor para Colombia”.

Y de inmediato manifiestan que el campo debe ser transformado para que sea el motor económico y donde se asegure la alimentación del país. Aspecto que vincula de inmediato con el tema de los cultivos ilícitos, el cual -dicen- “deben pasar a la historia”.

Sobre las víctimas de la violencia señalan que ellas tendrán satisfacción, además de poder acceder a la verdad y justicia.

Y terminan manifestando que si bien aún faltan algunos aspectos importantes por pactar,“… soñamos optimistas en que con cada día más compatriotas sumados al esfuerzo por la paz, ambas partes terminaremos prontamente por conciliar posiciones”.

La definición final se halla en el cercano horizonte de unas cuantas semanas o meses.Ningún poder humano puede impedirlo”.

De otra parte, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, desde su cuenta hizo referencia al secuestro de tres periodistas por parte del Eln. “Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”, escribió.

EL COLOMBIANO