El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, le hizo un llamado a los integrantes del gremio camionero, que anunciaron desde este lunes un paro, para que dialoguen con el Gobierno para llegar a un acuerdo y evitar esa situación.

“Amigos transportadores de carga, la mesa de diálogo sigue abierta, no es necesario un paro para buscar soluciones a los problemas del sector”, indicó el ministro Rojas en su cuenta de Twitter. 

Para este lunes se tiene previsto que los camioneros se movilicen en las vías del país con tráfico lento y en algunas partes con bloqueos en las principales carreteras, argumentando incumplimiento por parte del Gobierno en acuerdos pactados anteriormente, en cuestión de seguridad en las vías, y en la reducción del precio de la gasolina y los peajes.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Transporte indicó que buscará que los transportadores y el ministerio se “sienten ya a dialogar” para buscar soluciones.

Estas movilizaciones se suman a las del Paro Agrario que inició desde la semana pasada, situación ante la cual el Gobierno Nacional ha adelantado varias mesas de diálogo, entre los movimientos campesinos e indígenas, sin llegar a un acuerdo hasta el momento.

Según la Cumbre Agraria,  el sábado se firmaron unos acuerdos de confianza relacionados con  protección a derechos humanos, retirar al Ejército de los puntos de movilización y garantizar la presencia de la Defensoría, esto con el propósito de crear el ambiente para la negociación.
Sin embargo, según César Jerez, vocero de la Cumbre Agraria, esto ya se inclumplió y en la mañana de este domingo se presentaron enfrentamientos en varias regiones del país.
Jerez reiteró que la minga agraria no está divida y que hoy existen 80 puntos de movilización y cuatro  vías bloqueadas (dos en Chocó, una Urabá y otra en el Cauca).
EL PAÍS