Aunque anoche en un declaración a ‘CM&’ el presidente Juan Manuel Santos aclaró la frase sobre que las Farc están preparadas para una guerra urbana si fracasa la paz, el procurador Alejandro Ordóñez emitió en la mañana de este viernes un comunicado con duras críticas al mandatario.

“La declaración del señor presidente de la República revela una estrategia de terror para imponer por miedo el acuerdo de La Habana y para someter a la sociedad (…). Se quiere atemorizar a los ciudadanos y anular la libertad sobre los acuerdos de La Habana”, indicó en el comunicado de 10 puntos en el que además criticó el plebiscito.

“Los colombianos tienen que defender su libertad, para decidir sin presiones del Gobierno y sin amenazas de las Farc (…). Los ciudadanos deben repudiar que se les lleve a un plebiscito no a decidir, sino a doblar la rodilla ante el chantaje de terrorismo en las ciudades”, escribió.

En declaraciones al noticiero ‘CM&’, Santos dijo que es normal que la guerra se recrudezca, incluso a nivel urbano, si un proceso de paz fracasa, pero fue enfático en advertir que eso no sucederá en el contexto actual de los diálogos con las Farc porque se ha avanzado tanto que habrá un resultado positivo de esas negociaciones.

La reacción del Procurador se da luego de que el Presidente dijera durante un foro sobre los diálogos de paz en Medellín: “Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural”.

Horas más tarde, en el noticiero ‘CM&’, Santos explicó que esa situación, relacionada con la intensificación del conflicto cuando un proceso de paz se rompe, ya la vivió el país en las administraciones de Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana, por lo que es una situación que, a su juicio, no debe tomar por sorpresa “a todo el mundo”.

“Estoy seguro de que no va a suceder eso, porque ya estamos tan adelantados que vamos a terminar bien, y lo importante, lo que la gente tiene que entender, es que el día que firmemos la paz, el acuerdo con las Farc, desaparecen las Farc. Eso es lo importante y eso es lo que el país todo está añorando”, precisó el mandatario.

EL TIEMPO