Registraduría realiza jornada de registro de los menores para que reciban atención en salud y educación. La Secretaría de Educación del Departamento dice que los padres tienen plazo para legalicen documentación.

Habitantes y mandatarios del sur del Atlántico pidieron a la Gobernación soluciones para los retornados de Venezuela, que han llegado masivamente a esta subregión. Un reciente censo parcial contabilizó que a los municipios del sur han regresado 38.191 personas desde el país vecino. Los residentes piden que se les garantice salud y educación a los hijos de los retornados.

Hernán Villa, líder comunal de Santa Lucía, hizo un llamado para que atiendan pronto “la invasión que viene desde Venezuela de coterráneos nuestros”. “Los vemos todos los días, caminando las calles, sin nada qué hacer. No tienen trabajo”.

Rodolfo Pacheco, alcalde de Suan, donde han llegado 1.375 retornados, aseguró que tienen “muchos problemas” por el retorno de estas familias. “Tenemos que hacer una buena labor para la reactivación económica”.

El gobernador Verano respondió que lo primero que realiza su administración es el censo de los retornados, para “organizar este tema”. “No puede haber exclusiones de ninguna naturaleza. Así nos cueste dificultades y económicamente, tenemos que atenderlos, pero debidamente censados e identificados, con orden”. La Gobernación también pidió el apoyo de la Nación para atenderlos.
Registro de los menores

La Gobernación del Atlántico, la Cancillería, Migración Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizan jornadas de registro en los municipios, lo que permite caracterizar a la población infantil, cuyos padres retornaron de Venezuela.

Esta documentación es necesaria para que los menores puedan acceder a los beneficios de salud y educación, que actualmente brinda la Gobernación a la población retornada.

La Gobernación ha señalado que gracias a los acuerdos a los que llegaron con la Registraduría, “los padres podrán presentar los documentos que les piden, sin necesidad de apostillarlos”.
Además, aseguró que una vez el registro en los municipios esté completo, ofrecerán en esos territorios atención en salud en primer nivel a los niños y los incluirán en las ofertas educativas de cada territorio.

Dentro del sistema educativo ya se encuentran vinculados cerca de 1.000 estudiantes, pero están pendiente los menores que no han legalizado la documentación, unos 2.000, según las autoridades que vienen realizando el censo de la población retornada.

 

Fuente: elheraldo.co